Pérdidas por ciberataques a empresas

Las empresas españolas pierden 1,26 millones de euros al año debido a ciberataques

empresas-espanolas-pierden-millones-euros-ciberataques

©BigStock

Actualizado 16 | 05 | 2017 13:46

Esta cifra asciende a 2,3 millones de dólares (2,08 millones de euros) a nivel mundial, según la Encuesta Mundial sobre el Estado de la Seguridad de la Información que anualmente publica PwC.

Entre 2012 y 2015, el número de incidentes que las empresas españolas sufrían de media anual creció de 2,7 a 4,6. Sin embargo, actualmente ha caído hasta 2,8 incidentes al año. La media a nivel global se sitúa en 5,1 ataques al año.

Los principales incidentes que sufren las empresas desde el punto de vista del negocio son el robo de información estratégica, como planes estratégicos, documentos relacionados con fusiones y adquisiciones y de carácter financiero o la captura de emails.

Además, PwC señala que se han producido con más frecuencia en los últimos doce meses el uso de programas informáticos que infectan y bloquean los archivos y sistemas de las empresas y piden una compensación económica a cambio para liberarlos, los llamados ransomware programs, como el que tuvo lugar el pasado viernes.

El informe destaca que la inversión de las compañías españolas en seguridad de la información ha pasado de 3,1 millones de dólares en 2012 (2,8 millones de euros) a 3,9 millones de dólares en 2016 (3,5 millones de euros). Este aumento casi se ha duplicado a nivel mundial, cuyo presupuesto medio de las empresas para ciberseguridad ha pasado de 2,8 millones de dólares a 5,1 millones de dólares en el mismo periodo (de 2,5 millones de euros a 4,6 millones de euros).

Según el socio responsable de los Servicios de Seguridad para Empresas de PwC, Jesús Romero, «queda mucho por trabajar en la respuesta», a pesar de que las compañías españolas «han hecho inversiones razonables».

Romero ha añadido que, «en la medida en que cada vez más productos y servicios están conectados a Internet, los riesgos y las necesidades en materia de ciberseguridad de las empresas aumentan».


Cargando noticia...