El 98% afirma que "ya" se ven afectados por esta transformación digital

El 40% de las empresas españolas no existirán en su forma actual en 2021

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Actualizado 12 | 03 | 2017 11:22

Según un estudio global encargado por Fujitsu, que remarca que el impacto de la transformación digital en España es “de gran alcance” y tiene un “potencial importante” para traer más beneficios a las empresas.

El informe elaborado por Censuswide a partir de una encuesta a 1.200 máximos responsables de organizaciones de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Suecia y España, señala que a nivel global el porcentaje es mayor, ya que se incrementa hasta el 52%.

En este sentido, el 98% de los encuestados en España afirma que “ya” se ven afectados por esta transformación digital y el 70% admite la necesidad de evolución. Entre sus principales consecuencias destacan la mayor competitividad (63%), más innovación (42%) y creación de otras fuentes de ingresos (30%).

En cuanto a las medidas que han abordado para triunfar en esta transformación se encuentran un cambio su estrategia comercial (64%), la inversión en TI (44%) y el desarrollo de nuevos productos y servicios(34%). Frente a otros países, España destaca porque se opina que los equipos de dirección de las organizaciones deberían dar una respuesta a esta disrupción, un 74% comparado con un 45% a nivel global.

Por otro lado, un 55% de los encuestados ha identificado a los clientes como los impulsores de esta transformación de sus negocios y un 37% considera que se presentarán grandes oportunidades, para lo cual hay que innovar más rápido para mantenerse relevantes.

CAMBIO DIGITAL

El informe también apunta que los líderes empresariales españoles no confían en que el país sea un referente tecnológico en el mundo digital, ya que para un 65% el motor del cambio proviene de los competidores o de grandes empresas ajenas a dicho sector y solo un 15% identifica a las start-ups.

Además, un 48% considera que su sector cambiará radicalmente en los próximos cinco años por la transformación digital. Como factores que obstaculizan este proceso, mencionan el envejecimiento de la tecnología y las infraestructuras (29%), la cultura interna y el miedo al cambio (29%) y la falta de inversión en innovación (26%).

El director de tecnología de Fujitsu, Carlos Cordero Deline, ha remarcado que la transformación digital avanza en España y prueba de ello está en que casi el 100% de los encuestados se ven impactados por este proceso.

Sin embargo, incide en el hecho de que no saben con certeza el futuro de sus negocios y por donde irán, pese a que casi la mitad de los encuestados identifican a las TI como clave del proceso de transformación y son conscientes de que necesitan los socios adecuados “para desarrollar una co-creación conjunta y triunfar en esta transformación”.

En este sentido, el 51% de los encuestados cree que incorporar a su estructura a los socios tecnológicos adecuados es primordial y un 31% ve necesario tener una mayor agilidad empresarial. Fujitus agrega que a esto suman la necesidad de aumentar las inversiones en innovación (un 29%) y el foco en desarrollar nuevas habilidades para el mundo digital (un 29%).

A este respecto, un 33% de los participantes en el estudio cree que es necesario co-crear con expertos tecnológicos para llevar a cabo la transformación digital de sus empresas, mientras que un 47% están convencidos de que la tecnología es la base del cambio.