Brexit

Las empresas españolas más expuestas al Brexit son pymes y del sector servicios

empresas-espanolas-mas-expuestas-al-brexit-pymes-del-sector-servicios

©CepymeNews

Actualizado 05 | 02 | 2019 07:00

Las empresas españolas más expuestas a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el conocido como Brexit, son aquellas que cuentan con un tamaño reducido (pymes y microempresas), que pertenecen al sector servicios y que tienen un bajo riesgo de impago, según se desprende de un estudio publicado por Iberinform este lunes.

Así, las empresas que exportan a Reino Unido facturan una media de 8,4 millones de euros, mientras que las importadoras contabilizan una cifra de negocio media de 6,4 millones de euros.

Entre las exportadoras, un 26% son microempresas, un 47%, pequeñas empresas y un 22%, de tamaño mediano. Con respecto a la importación, hasta el 45% del total de las firmas encuestadas por Iberinform son microempresas, mientras que un 45% adicional son de pequeño tamaño y un 11% de tamaño medio.

El tejido empresarial que opera con Reino Unido presenta una “elevada madurez”, de acuerdo a los datos presentados por Iberinform, quien destacada que mantiene “niveles adecuados de liquidez y solvencia”. Así, con respecto a la longevidad de las compañías, el 56% de las exportadoras y el 54% de las importadoras cuenta con más de 15 años de actividad.

Además, un 80% de las firmas que exportan al archipiélago británico cuentan con un riesgo “mínimo o bajo” de impacto. El dato se reduce al 78% entre aquellas que importan desde Reino Unido.

Con respecto a la distribución por actividad, un 42% de las empresas exportadoras y un 72% de las importadoras se encuadra dentro del sector de los servicios, mientras que un 44% de las primeras y un 20% de las segundas pertenece al sector industrial.

Por otro lado, a pesar de la incertidumbre generada por el riesgo de una salida desordenada, el 14% de las empresas consultadas espera aumentar plantilla, frente a un 1,5% que prevé una reducción. Asimismo, la amplia mayoría, un 98%, está trabajando para mantener su facturación en el exterior tras el Brexit, mientras que solo un 2% pronostica que crecerán sus ingresos internacionales.