Data and Advanced Analytics: High Stakes and High rewards

El 57% de empresas españolas invertirá más de nueve millones de euros en analítica avanzada en dos años

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Actualizado 28 | 03 | 2017 12:49

Según el estudio ‘Data and Advanced Analytics: High Stakes and High rewards’, elaborado por Forbes Insights en colaboración con EY.

En concreto, el 35% de las empresas españolas sondeadas en el estudio afirma que empleará tecnología para el análisis avanzado de datos con el objetivo de mejorar sus productos actuales, mientras que el 28% busca mejorar sus ingresos y sus cifras de beneficio.

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A nivel internacional, el 26% de las compañías encuestadas señala el aumento de las ventas como su prioridad, y el mismo porcentaje asegura que la suya es lograr el aumento de la satisfacción de los clientes.

Según el informe, el 66% de las compañías y organizaciones globales encuestadas con estrategias de analítica avanzada bien establecidas mejoró su beneficios un 15% en 2016, mientras que el 63% aumentó sus márgenes operativos en más de un 15%.

En este sentido, el estudio apunta que la mayoría de las empresas con una estrategia analítica bien establecida son altamente competitivas en el análisis de datos y se posicionan a la cabeza del mercado.

Las empresas que más están creciendo en cuanto a la aplicación de tecnologías de análisis y gestión de datos son las chinas, seguidas de las estadounidenses, que escalan desde el quinto puesto, mientras que las británicas conservan el tercer lugar.

Por sectores, el primer lugar lo ocupan las telecomunicaciones, seguidas de la tecnología y del negocio manufacturero. Por su parte, los productos de consumo y el sector de la distribución han caído desde el cuarto puesto hasta el décimo lugar en sólo un año.

La edición anterior del informe reflejaba que solo el 16% de los encuestados a nivel global había desarrollado una estrategia de análisis extendida a actividades como recursos humanos, finanzas y cadena de suministro, frente al 23% registrado este año (13% en el caso de las empresas españolas).

La socia responsable mundial de Data & Analytics de EY, Beatriz Sanz, señala que las empresas líderes ya no sólo están utilizando los datos para incrementar las ventas o mejorar sus productos y servicios, sino que «ven la oportunidad de utilizarlos para realizar una transformación cultural donde la información sea la base de la colaboración y la toma de decisiones».

IMPEDIMENTOS Y RECOMENDACIONES

Respecto a los obstáculos a los que se enfrentan las empresas a la hora de aplicar la analítica avanzada, una de cada tres encuestadas españolas cree que la falta de visión en la gestión del cambio es el principal impedimento, mientras que a nivel global el 41% apunta que aún no tiene la colaboración necesaria entre el departamento de informática, el equipo de datos y análisis y el área de desarrollo de negocio.

Según concluye el informe, las organizaciones «deben centrarse en el equipo humano que está aplicando la analítica de datos, tomando las decisiones y cambiando los procesos de negocio en las empresas».

Para emplear de manera eficiente el análisis de datos y conseguir que redunde en mejores resultados para las compañías, EY recomienda emplear la inteligencia artificial y otros modelos predictivos y prescriptivos para hacer frente a futuros cambios.

Asimismo, destaca que las organizaciones que lideran el uso avanzado de la analítica incorporan esta actividad en etapas tempranas del proceso de desarrollo de negocio y obtienen mejores resultados con iniciativas basadas en una perspectiva más real que instintiva.

Por otra parte, apunta que las empresas más eficientes en la analítica de datos emplean estas herramientas en la definición de sus estrategias de negocio y cuentan con grupos de análisis divididos por departamentos y líneas de negocio que operan con un marco alineado con la alta dirección.


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