Empresas españolas con intereses en Reino Unido y la Unión Europea han mostrado una «gran preocupación» por el ‘Brexit’ y han reclamado a los gobiernos y equipos negociadoras que avancen de forma «urgente» en los acuerdos comerciales para disipar la incertidumbre de este proceso.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Brexit Ambition’, realizado por la Cámara de Comercio británica en España con la colaboración de Ketchum Public Affairs y Herbert Smith Freehills. Según el informe, los empresarios creen que no se les está teniendo en cuenta en las negociaciones que harán efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Por ello, los empresarios españoles han pedido al Gobierno que exista «un flujo constante de interlocución con el sector empresarial» y que defienda un acuerdo «lo más favorable posible» para las empresas españolas.
El estudio también refleja espacios de optimismo en la clase empresarial española, que han conllevado al impulso de proyectos de ‘e-commerce’ en algunas empresas para intentar llegar a nuevos mercados y consolidar su presencia en otros.
El consejero delegado de Ketchum Public Affairs, José Ramón Caso, ha afirmado que los empresarios están lamentando que el actual esquema negociador por fases que ha establecido la Unión Europea «ha añadido más incertidumbre».
Para las compañías, las principales preocupaciones transversales entre sectores económicos son los nuevos aranceles que se podrían crear, las barreras aduaneras, la divergencia regulatoria o la dificultad de movimiento de trabajadores en proyectos transfronterizos.
Además, para afrontar este cambio económico, el sector empresarial ha pedido que se establezca un periodo de transición para adaptarse al nuevo contexto comercial, regulatorio, laboral y político entre ambos espacios.