Los empresarios muestran mayor incertidumbre en el plano macroeconómico por la inestabilidad política

El 93% de las empresas españolas confía en una evolución favorable para sus negocios en 2019

empresas-espanolas-confia-una-evolucion-favorable-negocios-2019

©BigStock

Actualizado 04 | 02 | 2019 12:40

El 93% de las empresas españolas se muestra optimista con la evolución de sus negocios en 2019. En concreto, para el 38% la situación de sus negocios mejorará, para un 55% la situación se mantendrá estable y para un 7% la evolución de sus negocios empeorará, según el informe ‘ Expectativas y tendencias en la empresa española en 2019’, realizado por BDO.

En cuanto a la perspectiva de evolución de los principales indicadores económicos, el 44% de las compañías prevé incrementar su facturación, un 35% sus niveles de inversión y un 29% tiene previsto aumentar la contratación de personal.

Dentro de los factores condicionantes, las empresas españolas opinan que la innovación tecnológica es el factor que tendrá un efecto más positivo (67%), seguido de la demanda de productos o servicios (54%), la regulación de su actividad (40%) y las condiciones de financiación (36%).

PRIORIDADES ESTRATÉGICAS

Para las entidades españolas, la transformación tecnológica (53%), las actividades de Investigación y Desarrollo (47%), la mejora de procesos de producción y gestión (46%) y la ciberseguridad (45%) son sus prioridades estratégicas predominantes para 2019.

El informe también detalla las áreas organizativas más destacadas en las que las empresas tienen previsto acometer cambios en el presente ejercicio: Producción (48%), Márketing y Ventas (44%), Administración (33%) y Recursos Humanos (27%).

Además, las compañías aumentan su compromiso con el entorno social y ambiental. En concreto, al 78% le interesa cumplir la normativa vigente, el 74% quiere mantener buenas relaciones con los agentes sociales, el 73% prevé fortalecer la ética dentro de la empresa y el 71% está interesado en desarrollar una gestión transparente.

INCERTIDUMBRES EMPRESARIALES

Por lo que respecta a la evolución económica de España, el 52% de los empresarios considera que se mantendrá estable, mientras que el 26% considera que empeorará a causa de la incertidumbre política.

En el caso del empleo, el 34% considera que disminuirá la creación de empleo, la inversión se reducirá por la perspectiva de encarecimiento de la financiación para el 37% de las empresas y en el caso de la facturación, las compañías mantienen expectativas positivas, ya que el 34% considera que aumentará.

Las empresas mantienen mayor cautela sobre la evolución económica del país. La subida del Salario Mínimo en un 22% o el incremento de las bases máximas de cotización son algunas de las causas de dicha incertidumbre.

En cuanto a la situación política internacional, el Brexit, el auge de los gobiernos populistas y la fuerte apuesta por el proteccionismo de algunos países se encuentran entre las principales causas de las inseguridades empresariales.

Para el presidente de BDO en España, Alfonso Osorio, «el informe revela cómo las empresas españolas están satisfechas con el ritmo de sus negocios y sus previsiones, sin embargo, factores del ámbito macroeconómico y la situación geopolítica global cambian sus perspectivas».

«Aún así», concluye Osorio, «las empresas en España se están defendiendo mejor que la mayoría de sus homólogas de la Unión Europea».


Cargando noticia...