Las empresas obtienen notas más bajas en marketing digital y redes sociales

Las empresas españolas aprueban en competitividad digital, pero el 11% aún no son competitivas

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Actualizado 27 | 03 | 2017 17:14

‘Informe Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España’.

En concreto, la nota media global de las empresas españolas analizadas en el informe se sitúa en el 5 sobre 10, una calificación «positiva», dado que un aprobado en este informe es «muy exigente» y supone que una empresa es competitiva desde el punto de vista digital, de acuerdo con el director corporativo de Pymes de Bankia, Juan Luis Vidal, que ha presentado este lunes el informe.

Según las conclusiones del estudio, el 10,9% de las empresas ha logrado ser competivia en el ámbito de la transformación digital, mientras que el 77,8% presenta aún capacidad de mejora y el 11,3% recibe una calificación no competitiva.

A través de la herramienta Bankia Índicex se han medido más de cien parámetros en competencia digital de unas 5.000 empresas y se ha puesto a disposición tanto de compañías que son clientes como no clientes de la entidad.

Vidal ha explicado que esta herramienta no tiene una finalidad de captación de clientes por parte del banco. «Sería un error hablar de correlación directa entre la herramienta y la captación de clientes», ha apuntado Vidal, que ha añadido que para Bankia es «muy importante» que estas empresas conozcan mejor a la entidad.

Según ha explicado, su objetivo como banco es «no solo ayudar a las empresas desde el punto de vista de productos financieros tradicionales, sino ayudar a las empresas a que crezcan para que tengan más ventas».

En relación con Bankia como empresa, el director corporativo de Pymes ha dicho que «la digitalización es estratégica» para la entidad y tiene el objetivo de «dar respuestas a todos los clientes».

«El cliente está yendo más rápido que las empresas en la digitalización, aunque las compañías también se están adaptando», ha señalado Vidal durante la presentación del informe.

MARKETING DIGITAL Y RRSS, ÁREAS CON LA NOTA MÁS BAJA

Las áreas de marketing digital (utilización de acciones comerciales con bases de datos de clientes) y de redes sociales son aquellas en las que las empresas obtienen notas más bajas, de un 3,5 y un 3,9, respectivamente.

En relación con las redes sociales, Vidal ha reconocido que se trata de un tema que las empresas no han priorizado aún, pero que tiene una «importancia básica» para el funcionamiento de las empresas.

Por el contrario, en la analítica web (uso de herramientas de medición como Google Analytics) y el posicionamiento (utilización de técnicas SEO) las empresas presentan las calificaciones más altas, con un 6,2 y un 6,1, respectivamente.

Por otra parte, las empresas obtienen un 5,7 en experiencia de usuario (navegación intuitiva) y en contenidos, un 5,4 en seguridad y comercio online y un 4,3 en movilidad.

Asturias es la comunidad autónoma en la que mejor nota media obtienen las empresas, con un 5,3, seguido por Navarra, Cataluña y Murcia, todas con un 5,2. Las notas más bajas se encuentran en Ceuta (4,2), Extremadura (4,5), Melilla (4,6) y Castilla-La Mancha (4,7).

Por sectores, el de servicios es el que más nota obtiene, un 5,5, aunque Vidal ha destacado la calificación del sector de agricultura, ganadería y pesca, de un 4,9. La construcción avanza más lento que otros sectores, con un 4,5 de nota, mientras que la industria alcanza un 5,2.


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