Randstad ha realizado un estudio sobre la demanda de perfiles STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) en España y cuál es la situación de estos según la edad de los profesionales. Randstad detecta un incremento del desajuste entre las necesidades empresariales y la oferta profesional del mercado laboral.
Actualmente, Randstad destaca que las empresas están aumentando sus necesidades de profesionales con estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). En concreto, la demanda de estos trabajadores aumenta cada año en 150.000 trabajadores. Esta cifra contrasta con los matriculados en este tipo de carreras, puesto que solo el 7% de los estudiantes españoles está cursando estudios científico-tecnológicos. España, Italia y Polonia son los países europeos que mayor desajuste muestran.
Estudios STEM
Según el estudio Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 2016, el 72% de los ocupados considera que una de las principales diferencias entre los profesionales más jóvenes, menores de 30 años, y los de mayor edad, mayores de 55 años, son las habilidades STEM.
España es el país de Europa en el que más profesionales consideran los conocimientos científico-tecnológicos como una de las principales diferencias entre los profesionales más jóvenes y los de mayor edad, situándose once puntos porcentuales por encima de la media europea. A nivel internacional, solo China alcanza una cifra mayor, un 84%.
Por detrás de España, están Italia y Polonia, con un 71% y un 68%, respectivamente. A continuación y por encima de la media europea, se sitúan Estados Unidos (67%), Países Bajos (64%), Reino Unido (63%) y Grecia (62%). En el lado opuesto, Japón (33%) registra el porcentaje más bajo.
Profesionales que consideran las habilidades STEM como un valor añadido
El 63% considera la brecha de habilidades como un problema empresarial
El estudio Randstad Workmonitor también analiza si para los trabajadores el gap de habilidades es un problema en las empresas. El 62,7% de los encuestados en España así lo afirma. Los trabajadores también consideran que la situación de los profesionales más mayores es más complicada que para los más jóvenes. La brecha de habilidades se ve reflejada en la reducción de oportunidades laborales para los profesionales más mayores en los próximos cinco años. Solo el 36,8% de los encuestados considera que en 2020 las oportunidades para los mayores de 55 años aumentarán, mientras que esta cifra aumenta hasta el 64,9% para los jóvenes de entre 18 y 30 años.
El envejecimiento de la población es otro de los retos a los que se enfrenta el sector de los recursos o humanos. La disminución de la población activa es uno de los principales problemas para el 83,7% de los encuestados, según la oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 2016.
Sobre Randstad Workmonitor
Este estudio se lanzó en Holanda en 2003, después en Alemania y ahora cubre 34 países en todo el mundo. Con una publicación trimestral, el informe ofrece tendencias tanto locales como globales en el mundo del empleo. Para el análisis se realiza una encuesta online en población de entre 18 y 65 años que trabaje un mínimo de 24 horas a la semana. Para la oleada del primer trimestre de 2016 ha contado con una muestra total de más de 13.500 entrevistas.