Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondiente al segundo trimestre

Las empresas empeoran sus perspectivas de exportación pero mantienen una percepción positiva para este año

empresas-empeoran-perspectivas-exportacion-mantienen-una-percepcion-positiva-este-ano

©BigStock

Actualizado 17 | 07 | 2019 10:35

La percepción de las empresas exportadoras sobre el comportamiento de su cartera de pedidos actual ha empeorado durante el segundo trimestre de año en relación al período anterior, si bien se mantiene en valores positivos para 2019, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondiente al segundo trimestre.

De esta forma, el valor del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) entre abril y junio se situó en 8,7 puntos (dentro de una escala que va de -100 a +100), experimentando un descenso de 1,6 puntos con respecto al trimestre anterior. Este valor es el más bajo de los registrados en el segundo trimestre de los últimos siete años.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo explica esta bajada en las previsiones del comportamiento de la cartera de pedidos, tanto a corto plazo como a doce meses vistas, ya que el indicador correspondiente a la cartera de pedidos actual mejora con respecto al del trimestre anterior.

Este indicador, elaborado por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora siguen siendo la evolución de la demanda externa, la competencia en calidad y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación.

La competencia internacional en precios, el precio de las materias primas y el precio del petróleo han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa.

Por otro lado, los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (44,7%) y Alemania (40,8%), seguidos de Italia (25,2%), Estados Unidos (24,3%), Portugal (22%), Reino Unido (20,6%) y Marruecos (11,7%).


Cargando noticia...