Los empresarios de la Comunitat Valenciana y de Aragón reivindican el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como proyecto estratégico para la logística y el desarrollo empresarial en España

©CEV - CEOE Aragón

Actualizado 15 | 09 | 2022 15:38

Reivindicar el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y que su ejecución haga realidad todo su potencial logístico para las empresas de las comunidades autónomas que recorre, el conjunto de España y, especialmente Aragón y la Comunitat Valenciana. Con este objetivo se ha celebrado hoy en Zaragoza el Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, organizado por CEOE Aragón y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que ha contado con el respaldo de ambos gobierno autonómicos y ha congregado a buen número de empresas y expertos del transporte y la logística en la sede de la confederación empresarial aragonesa.

Los presidentes de CEOE Aragón, Miguel Marzo y CEV, Salvador Navarro, han firmado en este encuentro una Declaración Conjunta por el Desarrollo del Corredor y el Incremento de la Capacidad de la Línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para el tráfico de mercancías y viajeros, reclamando su “ejecución completa”, así como la “modernización y el incremento de capacidad de transporte de mercancías y viajeros de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, como factor de competitividad y desarrollo empresarial y territorial”.

Los presidentes de CEV y CEOE Aragón han reivindicado que se actúe  con urgencia para hacer realmente operativo este Corredor, señalando que “las inversiones tendentes a reducir las limitaciones de velocidad y servicio – en el tramo entre ambas CCAA- no se producen al ritmo deseable” y que arrastra desde hace años carencias (desdoblamiento, electrificación, nuevos trazados…) que continúan limitando su potencial utilización, obligando a las empresas a derivar su transporte de mercancías por otras alternativas ferroviarias o carreteras con mayor distancia y, por tanto, más coste en dinero, tiempo y emisiones contaminantes”.

“La electrificación, el desdoblamiento de toda la línea y urgentemente en los  tramos llanos donde sea posible, el cambio de sentido en  PLAZA y el respaldo que se le puede dar a la conexión ferroviaria internacional por el Pirineo central” han sido aspectos especialmente destacados por el Presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, junto a la contribución a la vertebración territorial que reforzaría esta infraestructura, “que debe ser un proyecto de país y es vital para las empresas de Aragón “y crítico para las turolenses” .

Por su parte, el Presidente de CEV, Salvador Navarro, entiende que este Corredor “es una infraestructura de interés nacional”, al unir seis comunidades autónomas — Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Comunitat Valenciana — que suman más del 20% del PIB nacional, y ha reivindicado tanto el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, como el Mediterráneo, por ser “necesarios para convertirnos en la puerta sur de Europa, lo cual requiere de unas instalaciones portuarias eficientes, como las que tenemos, pero también de la conexión de estos puertos y de los parques empresariales con un eje ferroviario de alta capacidad”.

Navarro y Marzo han rubricado esta declaración arropados por los presidentes del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que han clausurado el evento; así como de la Presidente de ADIF, María Luisa Domínguez. Esta ha manifestado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es “un eje estratégico para el progreso de nuestro tejido empresarial y nuestras regiones, en el que concretar la estrategia de desarrollo logístico”. Ha destacado que, dentro de él, el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel, cuenta con un presupuesto global de 450 millones de euros y una inversión movilizada hasta la fecha de 300”. (Enlace a la intervención completa)

MESAS REDONDAS

Antes de su intervención, el Foro ha contado con dos mesas redondas protagonizadas, respectivamente, por expertos en Infraestructuras y Comunicaciones, y por empresarios, que han aportado su visión de lo que debe suponer este Corredor y las limitaciones al transporte y el desarrollo del tejido productivo que implica su estado actual.

En la primera, moderada por Cristina Plumed, Presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM); Salvador Galve, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) y Presidente de la Alianza Corredores.eu, ha dejado patente que el Corredor “es estratégico para las conexiones de la Península Ibérica con Europa en la red TEN-T”, abogando por “la necesidad de planificar y trabajar de inmediato como país para llevar a cabo la ejecución a medio plazo de un nuevo trazado acorde con las directrices de la UE y en especial el tramo Sagunto-Teruel- Zaragoza”, como demuestra el que “a pesar de que el trazado sigue siendo el mismo, la inversiones de los últimos años han multiplicado por diez el volumen de frecuencias semanales, unido a la necesidad de descarbonizar el transporte de mercancías. Zaragoza debe convertirse en el puerto seco de Valencia”.

Por su parte, el Director General de Aragón Plataforma Logística, Pedro Sas, ha destacado que, para acercar la intermodalidad y el transporte ferroviario al tejido productivo, es clave “promover infraestructuras que posibiliten una mejor operativa de transporte para nuestra industria, por lo que la apuesta firme  por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es un objetivo fundamental y prioritario, materializado en proyectos estratégicos como las obras de ampliación de la infraestructura ferroviaria de PLATEA – con previsión de inversión de unos 6 millones de euros y de inicio en noviembre- y la inversión continuada en estudios y análisis que permitan avanzar en futuros proyectos ferroviarios en PLAZA.”

La mesa redonda se ha completado con los presidentes del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, y el Puerto de Castellón, Rafael Simó. El presidente del Puerto de Valencia ha destacado que «el 10% del total de mercancías que entran o salen por tren del Puerto de València ya transitan por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Además ha subrayado que esta infraestructura permite vertebrar de norte a sur la Comunidad de Aragón y la oportunidad de ampliar a Canfranc y la conexión con Francia». «Tenemos que trabajar para que España deje de ser una isla ferroviaria”, ha concluido. Simó, por su parte, ve el Corredor cántabro-mediterráneo “como una oportunidad para generar sinergias entre el puerto de Castellón y el área geográfica de Aragón porque permitirá exportar las arcillas de esta zona a otros países, y también sus productos agroalimentarios”. Además, tal y como ha señalado, PortCastelló ofrece la posibilidad de implantación de nuevas industrias gracias al proyecto Octopus que permitirá disponer de 1 millón de  metros cuadrados en suelo portuario, y que se suman a los casi 2 millones de zona logística-industrial junto al puerto y la futura estación intermodal.

En la segunda mesa redonda, de ámbito empresarial, el Presidente del Comité Nacional de Transporte y la Federación de Empresas de Transporte de Zaragoza (FETRAZ), Carmelo González, ha llamado a “aprovechar la oportunidad de poner nuestros camiones con su mercancía en el tren y, con ello, reducir la huella de carbono, impulsar la intermodalidad y en especial buscar la mejora de las condiciones laborales de nuestros profesionales”. En ello también ha incidido Ángel Gil, Presidente del Clúster de Logística de Aragón (ALIA), para quien “disponer de una conexión ferroviaria eficiente entre Levante y País Vasco permitiría a las empresas aragonesas, riojanas y navarras junto con las comunidades de origen y destino, potenciar sus actividades logísticas y dar un importante impulso a la descarbonización del transporte”.

Tal y como ha afirmado el Presidente de CSP Logitren, Pedro Catalán, con el Corredor Mediterráneo, en ancho UIC la línea 610 y el corredor cantabtico mediterraneo será la única salida hacia el norte de trenes con ancho ibérico. “Necesitamos un Corredor que permita llevar trenes con cargas iguales a las que soporta el corredor Mediterráneo y seguir siendo competitivos. El Corredor Cantábrico, se convierte  en primordial”. Finalmente, Jessica Montero Villar, de Desarrollo y Comercialización TCM (Terminal de Contenedores Miranda), ha subrayado que “este corredor es un gran proyecto para impulsar el ferrocarril en nuestro país y favorecer la conexión norte-Mediterráneo. Ese precisamente es el objeto y función de TCM. Ya tenemos en Miranda de Ebro unas importantes infraestructuras ferroviarias y logísticas en funcionamiento. Conectarlas en este proyecto permitiría generar sinergias y agilizar la su puesta en marcha para que los beneficios del transporte de mercancías por ferrocarril dejen de ser una asignatura pendiente”.

Estas intervenciones han sido moderadas por el Secretario General de la Federación de Empresas de Transporte de Aragón, Fernando Viñas.

La clausura de la sesión ha estado a cargo de los presidentes autonómicos, Ximo Puig y Javier Lambán, que han mostrado su respaldo a las reivindicaciones empresariales de impulso a este corredor Ferroviario.

Etiquetas CEOE AragónCEV

Cargando noticia...