Cloud Computing

¿Está tu empresa en la nube?

empresa-nube

©BigStock

Actualizado 30 | 03 | 2017 10:49

La mitad de las empresas españolas asegura tener ya infraestructuras en la nube.

Este dato supone un crecimiento del 17% respecto a 2015, según el informe ‘Highway to Cloud 2016’ de Penteo, que concluye que la nube es en la actualidad «clave para la óptima digitalización de las empresas».

En este sentido, Penteo prevé que el porcentaje de empresas con infraestructuras en la nube se eleve al 60%, lo que apunta a una «ralentización del crecimiento y, por lo tanto, a una madurez y confianza de las compañías en la tecnología».

«La autopista hacia la nube está ya plenamente integrada en el mapa de carreteras de la transformación digital y catalogada como vía recomendada por su alta capacidad y seguridad», señala que el informe, que también recoge que el 98% de las empresas analizadas entrega alguno de sus servicios a la organización a través de la nube.

Asimismo, el estudio incida que la cloud privada continúa siendo la preferida por las compañías, ya que el 43% de las compañías optan por este tipo de nube, mientras el 23% se decanta por los modelos de cloud pública, y cerca del 33% prefieren soluciones híbridas.

Además, detecta la consolidación de dos tendencias iniciales en ediciones anteriores: la proliferación de estándares abiertos como ‘OpenStack’ en los proveedores globales que tienden a la industrialización de sus servicios y el crecimiento de los servicios de almacenaje y backup asociados a planes de recuperación en caso de desastre.

Sin embargo, detecta varias áreas de mejora en la oferta de soluciones, como la no estandarización en la nomenclatura de servicios en la nube o la confusión de conceptos clave, detectándose el caso en el que se comercializa infraestructura como «privada», pero el servicio comparte distintos recursos. Asimismo el estudio detecta carencias en la oferta de nube pública, ofrecida aún por pocos proveedores.

En esta línea, el informe también señala que el conocimiento del sector, la experiencia técnica y el reconocimiento de marca son los factores más valorados por el mercado a la hora de elegir compañía de servicios en la nube.

Por otro lado, Penteo informa de que T-Systems encabeza por segunda edición consecutiva el ranking de proveedores cloud en España, seguido por Telefónica, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Fujitsu y Accenture


Cargando noticia...