Ser Autónomo

¿Pensando en emprender? 5 claves para hacerte autónomo

emprender-claves-hacerte-autonomo

©BigStock

Actualizado 29 | 08 | 2017 08:00

Montar un negocio es una decisión que no se toma precisamente a la ligera. El miedo a lo desconocido y las preguntas que surgen antes de comenzar rondan  la iniciativa de todos los que se plantean emprender.

Estos miedos lógicos se disipan si cuentas con la respuesta a tus dudas: ¿cómo darme de alta en autónomos?, ¿puedo beneficiarme de algún tipo de bonificación?, ¿qué impuestos tengo que pagar?, ¿cómo debo facturar?  En este artículo resolvemos los interrogantes que se plantean a cómo hacerte autónomo.

1. ¿Por dónde empezar? Hacerte autónomo

Hay que empezar la casa por los cimientos y no por el tejado. Para poder facturar lo primero que tienes que hacer es darte de alta en el IAE, una declaración censal que se cumplimenta seleccionando los epígrafes pertinentes de los modelos 036 ó 037 y determina los impuestos que te corresponde pagar. Como autónomo deberás declarar trimestralmente tus impuestos de IVA e IRPF.

También tienes la obligación de darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y hacer frente a la cuota autónomos que este 2017 se sitúa en 267,04 euros mensuales, la misma cuantía que en 2016. Ante la falta de Presupuestos Generales del Estado el Gobierno ha decidido la congelación de la cuota de autónomos, no así la de autónomos societarios que este año han visto incrementada su base mínima de cotización un 8% hasta encarecer su cuota 25 euros mensuales, fijándola en 344,69 euros.

2. Bonificaciones para emprender: Tarifa plana, la rebaja estrella

A la hora de darte de alta en el RETA  debes tener en cuenta que la Administración facilita una serie de ayudas para hacerte autónomo. La bonificación más destacada es la tarifa plana de 50 euros en la cuota de autónomos de la que se han beneficiado un millón de emprendedores desde que se proyectara para el fomento del autoempleo en 2013 y  hasta finales del pasado año.

Aunque hoy por hoy la bonificación de la tarifa plana se contempla durante los seis primeros meses, una de las medidas urgentes, anunciadas el pasado diciembre en el contexto de la nueva ley de autónomos y aún a la espera de aprobación, es la ampliación de esta cuota hasta los doce meses.

También debes consultar las subvenciones autonómicas para emprendedores y autónomos.

3. Hacerte con una cartera de clientes

Tienes tu licencia de apertura y equipado tu negocio. Todo preparado para empezar a vender. ¿Qué te falta? Clientes que te hagan ganar dinero. Hacerse con una potente cartera es el secreto para que tu negocio tenga éxito. Lo ideal es que cuentes con algún cliente antes de empezar a vender pero te ayudará incrementar compradores las herramientas propias del marketing online o  inbound marketing (SEO, blog, redes sociales, mailing .)

También puedes crear sinergias profesionales con las que nutrirte de clientes y plantearte participar en eventos de networking también con gran poder de captación.

4. Emitir y gestionar facturas

Y una vez conseguidas tus primeras ventas toca facturar pero ¿sabes cómo hacer una factura?  Hay todo un entramado en torno a la facturación. Debes conocer desde los datos que debes incluir, los plazos para la emisión o aquellos regímenes de IVA que te eximen de emitir factura.

Por suerte existen softwares que te facilitan la labor. Es el caso de la aplicación web de Facturación y Contabilidad para autónomos y pymes que Infoautónomos pone a tu disposición para simplificarte el proceso.

5. ¿Necesito ayuda experta?

La teoría parece sencilla pero aprender a ser autónomo no es cuestión de leer un post como éste; la práctica del día a día te aporta la experiencia necesaria. Hasta entonces y aún después de adquirir rodaje es básico contar con un buen servicio de asesoría online que te acompañe desde los inicios y con los que crecer sin dudas y con paso firme por un coste muy asumible, desde 25 euros para autónomos.

¿Te apuntas a esta gran aventura?

Fuente: EmpresaActual


Cargando noticia...