Empleos que van a desaparecer

10 empleos que tienden a desaparecer

empleos-que-tienden-a-desaparecer

©BigStock

Actualizado 06 | 04 | 2018 07:00

Empleos

Hay empleos con poco futuro, sobre todo aquellos de cara al público. Según el informe de McKinsey Global Institute, con la tecnología e inteligencia artificial, actuales y futuras, casi la mitad de empleos podrían ser automatizados a corto y medio plazo. 

Hoy ya se puede ir a un establecimiento, como por ejemplo IKEA, comprando y pagando sin haber sido atendido/a por ningún empleado.

Por no hablar de las ventas online, cuyo crecimiento exponencial también demuestra las pocas expectativas de algunos puestos de trabajo, como los que se indican a continuación.

1. Dependientes y cajeros: lo dicho para IKEA vale ya también para Carrefour o McDonalds, es decir, cada vez hay más sitios donde el cliente se autosirve y paga, sin dependientes ni cajeros que lo atiendan.

2. Atención al cliente y recepcionistas: hablando de atención, los chatbots son un claro ejemplo de que empieza a ser habitual no encontrarse a alguien de carne y hueso al otro lado del teléfono o de la recepción.

3. Traductores: los traductores automáticos y en línea están ganando terreno, así como la tecnología relacionada con la traducción, como aparatos de traducción simultánea instalados en gafas.

4. Agencias de viajes: Internet y la gestión online de nuestro ocio está creciendo mucho, lo que hace insostenible este tipo de negocios de servicios.

5. Taxistas y empleados de transporte: UBER y la conducción automática va a poner muy difícil el oficio de transportista, sea de personas o de mercancías.

6. Agentes de bolsa o brokers: con los cálculos en fracciones de segundo que realizan hoy en día programas y máquinas sobre las variables bursátiles, las imágenes de gritos y cuasi peleas por las cotizaciones van a pasar a ser historia.

7. Empleados de banca: la automatización ya hace tiempo que empezó en este sector, con los populares cajeros automáticos, a lo que también hay que unir ahora el dinero digital y que no precisa de estas entidades.

8. Guardias de seguridad: los mecanismos y automatismos de la llamada ciberseguridad también describen un futuro poco prometedor para estos empleos.

9. Trabajadores agrícolas: a la ya precariedad histórica de este sector, la mecanización del campo ha venido a suponer y dejar claro que no hacen falta tantos brazos como antes para llevar a cabo estas labores.

10. Operarios de fábrica: si algo caracteriza la revolución industrial es, precisamente, la sustitución de trabajadores y mano de obra por máquinas, algo que no ha dejado de producirse, y ahora más que nunca.


Cargando noticia...