"Esperamos que se mantenga su fortaleza para alcanzar el objetivo de 20 millones de empleos en 2020"

Empleo valora la “vigorosa” recuperación del empleo y dice que “sigue perfectamente en marcha”

©Europa Press

Actualizado 06 | 05 | 2016 12:03

Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social en funciones, Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos, han valorado la “vigorosa” recuperación del empleo, al bajar el desempleo y aumentar la afiliación a la Seguridad Social, y han afirmado que “sigue perfectamente en marcha”.

Así lo han señalado en la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de abril, cuando el desempleo se redujo en 83.599 personas, hasta 4.011.171 personas, y el sistema de la Seguridad Social ganó 158.038 afiliados.

Riesgo ha explicado que la reducción del paro en 83.599 personas en abril supone la tercera mayor caída desde 1996, y que su menor intensidad respecto a 2015 (-118.000) y 2014 (-111.000) se explica porque en esos ejercicios la Semana Santa cayó en abril.

No obstante, ha destacado el “vigoroso” ritmo de la reducción del paro interanual, que en abril se situó entorno al 7,5%, con lo que “se mantiene la mejoría” de la evolución del mercado de trabajo, con una “intensa” recuperación que “sigue perfectamente en marcha”.

“Esperamos que se mantenga su fortaleza para alcanzar el objetivo de 20 millones de empleos en 2020”, ha apostillado Riesgo, quien ha señalado que la mejoría es “compatible” con los objetivos del Gobierno para este año y para el horizonte 2020, ya que el objetivo era crecer en afiliación al 2,5% y el repunte se sitúa ya en el 2,7%. “Se mantiene la tendencia por la cual se traduce todo el crecimiento del PIB en creación de empleo”, ha agregado.

Por su parte, Burgos ha valorado el “excelente” dato de afiliación de abril, el mejor de la serie estadística, lo que refleja que la ocupación crece a “buen ritmo”, en todas las comunidades y en los sectores más importantes, y se alcanzan ya los 17.463.836 cotizantes. “Abril deja un balance positivo”, ha apuntado Burgos, quien ha subrayado que en términos desestacionalizados la afiliación acumula 28 meses consecutivos en positivo.

LA MEJORA EN CONSTRUCCIÓN, UNA “BUENA NOTICIA”

Preguntados por la recuperación más palpable del empleo en el sector de la construcción, Riesgo considera que es “bueno” que crezca el empleo en “todos los sectores”, si bien es especialmente relevante que se recupere de manera “tan vigorosa” en este sector.

“Es una buena noticia porque quiere decir que se apuesta tanto por la inversión en vivienda como en obra civil, en carreteras e infraestructuras”, ha remarcado Riesgo, quien ha recalcado que “se apuesta por España y por la inversión en el medio y largo plazo” y es “muy importante” que la economía “tire” también por la vía de la inversión, más allá de por el consumo.

De igual forma, Burgos ha valorado también la mejoría de la afiliación en construcción durante el mes de abril, ya que en los meses anteriores no evolucionaba acorde al resto de sectores, por lo que ha deseado que se mantenga al tratarse de un sector “intensivo” en creación de empleo.

LA AFILIACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha recalcado también que desde el punto más bajo de la afiliación a la Seguridad Social, dado en febrero de 2013, se han recuperado 1.313.089 cotizantes, más del 39,2% de los afiliados perdidos durante la crisis económica.

Además, ha detallado que según una nueva estadística de afiliados elaborada por el Ministerio de Empleo, en torno a un 30% de los empleados públicos no están afiliados a la Seguridad Social por pertenecer a mutualidades de funcionarios, aunque este porcentaje irá disminuyendo.

En total, la Seguridad Social cuenta con 2.260.533 empleados públicos en el sistema; en la administración autonómica ha crecido en términos interanuales en 53.309, un 4,2% más, mientras que en la local ha decrecido en 52.209 y en la Administración General del Estado (AGE) ha repuntado en 4.087.

Por último, preguntado por la base media de cotización, Burgos ha explicado que aumenta desde 2012, el único año en que retrocedió, y se sitúa actualmente en torno a los 1.700 euros.

Etiquetas EmpleoGobierno