Los datos también son positivos desde el punto de vista de la afiliación

El empleo y la ocupación registran tasas récord en el mes de abril

empleo-ocupacion-registran-tasas-record-mes-abril

©CepymeNews

Actualizado 04 | 05 | 2017 13:18

Valoración de CEPYME de los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) hechos públicos hoy jueves.

El paro se redujo en 129.281 personas en el mes de abril, el mayor descenso registrado en toda la serie histórica para cualquier mes, según los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) hechos públicos hoy. De esa forma, el número total de parados se sitúa en 3.573.036, el nivel más bajo desde 2009.

El buen comportamiento del empleo en este mes de abril ha estado determinado, como suele ser habitual, por la coincidencia con la Semana Santa, si bien hay que destacar que, descontando el valor estacional, el paro se ha reducido en 70.777 personas, siendo éste también el mayor descenso en la serie histórica.

En términos interanuales, el paro se ha reducido en los últimos doce meses en 438.135 personas, cifra récord que refleja un incremento del ritmo anual de reducción del paro del 10’92%.

El desempleo ha disminuido en todos los sectores, especialmente en Servicios (-3’85%) y en todas las Comunidades Autónomas, siendo Andalucía (-33.984), Cataluña (-20.266) y Madrid (-12.375) las que registran los mayores descensos.

Por lo que respecta a la contratación, los datos registrados en abril reflejan también un buen comportamiento, con un incremento de 1.604.476 nuevos contratos, un 4’07% más que en el mismo mes del año anterior. Los contratos indefinidos han sido 151.448, el 9,4% del total, con un incremento del 3,8% sobre igual mes del ejercicio anterior. En términos interanuales, hasta abril se han registrado 631.110 contratos indefinidos, lo que supone un incremento del 12’38%.

Los datos también son positivos desde el punto de vista de la afiliación, que se ha incrementado en 212.216 personas, también un incremento récord en la serie histórica. El número total de ocupados se sitúa en 18.122.222. En términos desestacionalizados, la afiliación se ha incrementado en 100.000 nuevos ocupados en el mes de abril.

En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 658.387 ocupados más.

Para CEPYME, estos datos reflejan que el empleo mantiene en el inicio del segundo trimestre la buena tendencia reflejada en períodos anteriores, alcanzando en algunos casos récords históricos de recuperación del empleo. Se trata de datos positivos, que es preciso consolidar en el futuro, porque la tasa de paro en España sigue siendo muy alta y la creación de empleo continúa siendo la prioridad.

Por ello, la Confederación insiste en la necesidad de perseverar en las políticas que impulsen la mejora de la productividad y la competitividad en las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que aportan el 75% del empleo en nuestro país. Muchas de estas empresas estás todavía superando la crisis y compensando pérdidas, por lo que es preciso evitar políticas de incremento de los costes, que puedan suponer una quiebra en el proceso de recuperación de la actividad y el empleo que recién hemos iniciado.

 

 

 


Cargando noticia...