El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha iniciado los contactos y continuará negociando con las comunidades autónomas para buscar una solución «cuanto antes» y poder prorrogar con carácter retroactivo el Plan Prepara, cuya vigencia finaliza este martes.
Por otro lado, convocará a principios de septiembre una reunión extraordinaria con los agentes sociales para avanzar en la reconfiguración de los elementos del sistema de protección de desempleados no contributivos.
Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, al término de la reunión que ha mantenido este lunes con los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales (CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT), para evaluar el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan Prepara que considera que dos apartados del plan contravienen el orden constitucional de distribución de competencias, al estar gestionados por el SEPE en vez de por las comunidades autónomas.
Riesgo ha explicado que se ha acordado proponer a las CCAA mecanismos para que dicha sentencia no tenga impacto en el corto plazo, una vez que se ha constatado que la tasa de paro se ha situado por debajo del 18%, el último nivel fijado por el que se establecía la prórroga del Plan Prepara de forma indefinida, por lo que expira este martes el programa, del que se han beneficiado más de 960.000 parados desde febrero de 2011 hasta la fecha.
Para ello, el departamento de Fátima Báñez mantiene ya contactos con las CCAA y se fijará una reunión de directores generales y una posible Conferencia sectorial a finales de agosto o principios de septiembre.
«Lo ideal es que acordemos un mecanismo para que nadie quede desprotegido», ha indicado Riesgo, quien ha aclarado que todos los beneficiarios del Plan Prepara seguirán siéndolo hasta que el programa se agote en los términos en los que accediese cada beneficiario.
En cuanto a los nuevos solicitantes del plan desde este martes, cuando finaliza su vigencia, ha apuntado que la «mayoría» podrán acceder a otros programas de protección de larga duración, como el Programa de Activación para el Empleo (PAE) o la Renta Activa de Inserción (RAI), así como a las rentas de inserción de las comunidades autónomas, que cuentan con casi 400.000 beneficiarios.
En cualquier caso, Riesgo ha recordado que el pasado mes de abril sucedió algo similar con el PAE y ha insistido en que se trabaja ya con las CCAA para encontrar soluciones «lo antes posible». Para evitar que las personas que no puedan acceder a otros planes tengan «el menor tiempo de incertidumbre posible».
De esta forma, los actuales beneficiarios del Plan Prepara seguirán beneficiándose de la ayuda de 400 euros durante seis meses para desempleados de larga duración, mientras que los parados que deseen solicitarlo desde mañana podrán hacerlo a expensas de que se consensúe una prórroga del plan, lo que podría aprobarse en un posible Consejo de Ministros del 25 de agosto o en las semanas sucesivas.
REUNIÓN EN SEPTIEMBRE PARA RECONFIGURAR EL SISTEMA DE PROTECCIÓN
Asimismo, Riesgo ha anunciado también que en el marco de la reunión de la Mesa de Diálogo Social del Plan de Choque para el Empleo de este lunes se ha acordado convocar una reunión extraordinaria a primeros de septiembre para abordar la reconfiguración de los elementos del sistema de protección de los desempleados no contributivos.
Así, se abordará la sentencia del TC, la mejora del grado de protección de las herramientas de protección de los parados de larga duración y adecuarlo «plenamente» al marco constitucional, así como para dar una mayor lógica al sistema.
La intención de Empleo es revisar el actual sistema de protección para los desempleados de larga duración, con el fin de simplificar los programas complementarios existentes (PAE, Prepara y RAI).
«TRANQUILIDAD ABSOLUTA» PARA LOS BENEFICIARIOS
Por su parte, el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, ha indicado también que la prórroga del Plan Prepara y las consecuencias jurídicas de la sentencia del TC se dejan en manos del Gobierno y la CCAA, con la posibilidad de buscar una solución transitoria de seis meses para que pueda producirse la prórroga y las personas que cumplan los requisitos no se vean perjudicadas.
«No hay ningún problema para la gente que lo está cobrando. Podría darse la situación de que hoy hay alguien que lo pide, también lo cobraría. Todas las personas que están cobrando y lo pidan hoy tienen la tranquilidad absoluta de que lo van a cobrar», ha apostillado.
El representante de la patronal ha apuntado que son el Gobierno y las CCAA las que se tienen que poner de acuerdo en una situación transitoria a la prórroga del Prepara y en definir las competencias en la gestión de dicha prestación tras la sentencia del TC, por lo que espera que las distintas administraciones consensúen una solución en una conferencia sectorial.