Valoración CEPYME EPA

El empleo mantiene su ritmo de recuperación en el tercer trimestre

empleo-mantiene-ritmo-recuperacion-tercer-trimestre

©CepymeNews

Actualizado 26 | 10 | 2017 13:49

La EPA del tercer trimestre de 2017 refleja un positivo incremento de la ocupación, con un total de 235.900 ocupados más, lo que hace que se supere, por primera vez desde 2009, la cifra de 19 millones de ocupados.

El dato ha superado las previsiones para este período, que cifraban en 200 el incremento en la cifra de ocupados, por lo que este resultado merece una valoración muy positiva en términos de creación de empleo

En términos interanuales, el empleo ha crecido en 521.700 personas en los últimos doce meses, con un ritmo de creación de empleo del 2’8%.

Durante el tercer trimestre, el número de parados se ha reducido en 182.600 personas, situándose el número total de parado en 3.731.700 personas. En los últimos doce meses, el paro se ha reducido en 589.100 personas, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 16’38%, dos puntos y medio menos que hace un año.

Entre los aspectos positivos que arroja esta EPA cabe destacar el incremento de asalariados con contrato indefinido (67.500 personas), si bien la contratación temporal se ha incrementado también en 148.900 personas, dado que se trata de un trimestre marcado por la estacionalidad de la temporada turística. En términos anuales, resulta positivo que de los 500.000 nuevos puestos de trabajo creados, el 60% ha sido contratos indefinidos.

Estos resultados muestran que el mercado de trabajo mantiene tracción en el tercer trimestre, apoyado por el tirón de la demanda interna y, en particular, por los servicios relacionados con las actividades turísticas. De igual forma, está contribuyendo muy positivamente el sector exterior y la inversión en equipo, lo que propicia el importante crecimiento del empleo en el sector industrial y, por último, la aportación positiva que está experimentando la ocupación en la construcción, debido a la reactivación del sector residencial e inmobiliario.

Estos datos reflejan quedurante el tercer trimestre se ha mantenido el ritmo de  creación de empleo y se consolida la recuperación en este ámbito, consecuencia de la mejora económica y de los resultados de las reformas llevadas a cabo.

Para CEPYME es necesario mantener el pulso reformador y poner en marcha nuevas políticas de impulso a la actividad productiva, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, así como avanzar en las medidas necesarias para conseguir un marco laboral más flexible, que permita a las empresas avanzar en la mejora de la competitividad y crear las condiciones para intensificar la creación de empleo.

La Confederación recuerda que es importante mantener el diálogo social y la concertación como instrumentos eficaces para avanzar en la mejora del mercado laboral y su adaptación a las necesidades de los trabajadores y las empresas, especialmente las de menor dimensión.

Asimismo, es preciso garantizar un marco de estabilidad institucional, que propicie el marco necesario para el desarrollo de la actividad económica, la consolidación de proyectos de inversión y la creación de empleo.

 


Cargando noticia...