Desigualdad salarial de género

Empleo está dispuesto a reducir la desigualdad salarial de género en las empresas más pequeñas

empleo-esta-dispuesto-reducir-la-desigualdad-salarial-genero-las-empresas-mas-pequenas

©EuropaPress

Actualizado 14 | 12 | 2017 12:06

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha afirmado que el Gobierno está abierto en la mesa del diálogo social a reducir la desigualdad salarial de género en las empresas más pequeñas.

«El Gobierno está abierto a todo en la mesa del diálogo social, a aquello que cumpla con los objetivos de seguir consolidando la economía española, la creación de empleo y reduciendo la desigualdad», ha apuntado Riesgo en un encuentro con los medios tras la reunión que ha mantenido la mesa de diálogo social de calidad en el empleo.

El secretario de Empleo ha hecho estas declaraciones después de que el secretario de Acción Sindical de UGT, Gonzalo Pino, haya afirmado que las organizaciones sindicales han pedido al Gobierno que haga un mayor control en las empresas con más de 25 trabajadores, «porque es ahí donde la Ley tiene que impedir que se abra esta brecha tan tremenda».

Según Pino, el Gobierno ha introducido elementos para corregir la brecha salarial en las empresas de más de 250 trabajadores. Sin embargo, el representante de UGT ha apostillado que en las empresas mayores es donde se produce un control más amplio de esta situación, mientras que en las pequeñas el control es escaso.

En general, el Gobierno ha valorado «muy positivamente» la reunión de esta tarde y ha asegurado que todos están de acuerdo en que los objetivos de la mesa son los de conseguir «más y mejores empleos».

Así, Riesgo ha afirmado que ha explicado la propuesta del Ejecutivo garantiza que la contratación temporal será siempre causal. De hecho, ha asegurado que la propuesta que se remitió a interlocutores sociales establecía que esta causalidad se podrá establecer en la negociación colectiva.

Además, en el ámbito tripartito han acordado todas las partes sus propuestas y se han emplazado para seguir trabajando en este ámbito en el mes de enero. «Estamos convencidos de que conseguiremos alcanzar un punto de encuentro», ha añadido Riesgo.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Cualificación Personal de CC.OO., Lola Santillana, ha señalado que es necesario que las propuestas de los sindicatos salgan adelante si de verdad se quiere frenar la temporalidad y la precariedad laboral que hay actualmente.

Respecto a las propuestas del Ministerio, Santillana ha resaltado que los sindicatos no están de acuerdo en que el 70% de las bonificaciones se hagan a contratos temporales, una práctica que, según Santillana, debería dejar de hacerse en este tipo de contratación y debería pasar a hacerse en la indefinida.

Además, ha hecho hincapié en que no se puede obviar que las sanciones a la contratación temporal y al fraude en la contratación son muy escasas (600 euros) y ha pedido al Gobierno que valore la opción de elevarlas. En general, ambas organizaciones sindicales han coincidido en que queda mucho por hablar y en que las propuestas son bienvenidas.

 


Cargando noticia...