El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado, tras conocerse los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre, que el crecimiento de los ocupados en los dos últimos meses de octubre (2016 y 2017) ha sido de los más altos desde 2015, lo que muestra que «el crecimiento económico sigue traduciéndose en más empleo afiliado».
«Esto es una buena noticia tanto para la marcha del sistema, como para los trabajadores en general», ha afirmado Burgos, que también ha recordado que durante la crisis, octubre era un mes de «pérdida de ocupados de forma generalizada», tendencia que cambió en 2013 y que desde entonces se ha asentado como «un mes de ganancias en el sistema».
Burgos también ha subrayado que desde febrero de 2013 ha habido una ganancia de afiliados de 2,2 millones, el 68,2% de lo perdido durante la crisis, lo que, según el secretario de Estado, «es una señal inequívoca de la fortaleza del sistema de la Seguridad Social».
La buena marcha del Régimen General, sin el régimen especial agrario y el del hogar, es el que ha provocado «este resultado positivo», según ha asegurado el representante del Ministerio, que también ha apuntado que el dato de octubre, en el que se ve cómo este régimen ha aumentado en 89.515 personas, es «el mejor resultado de la serie histórica y es una expresión clara del buen comportamiento del corazón del sistema».
En esta línea, ha apuntado que el dato ratifica que la buena marcha de la afiliación en este régimen «lejos de estabilizarse, sigue incrementando». Además, la tasa anual de afiliación, que se ha situado en el 3,46%, ha mejorado también a la del año pasado, por lo que, según Empleo, «el ritmo de crecimiento interanual de la afiliación es el más elevado de los últimos doce años».
La sequía en la mayor parte de España es lo que ha provocado un «descenso significativo» de la aportación de afiliados del sistema agrario. De hecho, este fenómeno ha hecho que se retrase la campaña vitivinícola y que La Rioja sea la única comunidad autónoma en la que no crece la afiliación en el décimo mes del año.
En octubre, la relación entre afiliado y pensionista se ha situado en 2,23 afiliados por cada nuevo pensionista, aunque en la tasa interanual esta relación está en 6,62 afiliados por pensionista, esto, según Burgos, es «claramente un dato que avala la fortaleza del sistema».
Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha puesto de relieve que el paro se ha incrementado en octubre solo en 56.844 personas, cifra que está «muy por debajo de la media de los últimos 8 años, cuando lo hacía en una cifra cercana a 90.000».
Además, ha señalado que este dinamismo «ha venido acompañado por un incremento vigoroso de la contratación indefinida en octubre». En concreto, el número de contratos indefinidos en este mes se ha situado en 202.542, «el mayor numero de contratos indefinidos en un mes de octubre desde hace 10 años».
LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA CRECE, PERO REPRESENTA UN 10% DEL TOTAL
«Esta es la cifra más alta de contratos indefinidos registrados un mes de octubre desde 2007 y supone un incremento del 21% respecto al mismo dato del año anterior, por lo que esta modalidad se incrementa 3 veces por encima de lo que se incrementó la contratación en general», ha añadido, tras recordar que la contratación indefinida representa un 10% de la total.
El sector servicios, el sector agrario y de pesca y el industrial han sido en los que más se ha incrementado el paro, mientras que se ha reducido en la construcción. Riesgo ha finalizado recordado que tanto los datos de afiliación como los de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre indican que «la economía española ha recuperado ya el nivel de los 19 millones de ocupados», lo que significa un «importante avance en la mejoría del mercado de trabajo».