El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado en rueda de prensa que la retirada de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva el pasado viernes para pagar las pensiones de julio «cumple estrictamente el Pacto de Toledo» y responde a una situación «coyuntural» de déficit del sistema. Además, ha aseverado que las pensiones están «totalmente aseguradas».
Burgos ha declarado que, ante situaciones de déficit, no se debe recurrir a la subida de cotizaciones o a reducir y congelar las pensiones, por lo que el Gobierno ha recurrido al Fondo de Reserva «en la medida necesaria».
Al valorar la situación actual de déficit, ha asegurado que la Seguridad Social tiene 115 años de historia, por lo que «cuatro años de déficit no significa que estemos ante una situación de déficit estructural». Por el contrario, considera que es una «situación coyuntural derivada de la pérdida masiva de afiliados» y que «la mejor gestión del sistema de reservas contribuirá a que de aquí a fin de año haya más recursos».
Asimismo, ha defendido la «transparencia total» del Gobierno en cuanto a la evolución del Fondo de Reserva, así como su actuación. Una vez constituidas las Cámaras, asegura que el Gobierno deberá diseñar nuevos escenarios de financiación en el marco del Pacto de Toledo, que deberá contar con el «máximo respaldo».
El secretario de Estado no ha querido estimar cuánto durará el Fondo de Reserva, en el que quedan 25.176 millones de euros respecto a los 67.000 millones que había en 2011, pero sí ha declarado que tratarán de que «el ritmo actual no se mantenga» y que lo utilizarán «lo menos posible», en función de las necesidades, pero considera «imposible prever» cuántas veces volverá a utilizarse.
En cuanto a las políticas de apoyo llevadas a cabo para aumentar la base de afiliación a la Seguridad Social, como las tarifas planas para autónomos o para la contratación indefinida de trabajadores por cuenta ajena, Burgos señala que «están dando buenos resultados».
De esta manera, la afiliación media alcanzó los 17.760.271 ocupados en junio, tras aumentar en 98.432 afiliados medios en el último mes, un ascenso del 0,56% que supone el mayor para el mes de junio desde 2006. En términos interanuales, junio cerró con 503.876 afiliados más, un 2,92% más que en 2015.
DATOS DE PARO
En cuanto a los datos de paro de junio publicados este lunes, que han registrado su cifra más baja desde septiembre de 2009 con 3.767.054 desempleados, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha celebrado los resultados y ha comunicado que profundizará en las políticas activas de empleo, como aumentar y mejorar la formación.
Además, ha «constatado» que la reforma laboral «funciona y es legal», y considera que el mercado laboral está mejorando más que nunca y más que otros países de la Unión Europea, por lo que «no parece necesario realizar grandes ajustes sino perseverar en la buena dirección».
El descenso en junio del paro en 124.349 personas constituye la segunda mayor reducción de toda la serie histórica, superada únicamente por la del mes de junio de 2013, según ha asegurado Riesgo.