El empleo en el comercio electrónico crecerá este año un 8% con respecto a 2016, tanto en puestos directos como indirectos.
Serán los perfiles ligados a la logística y el transporte, la tecnología y el marketing digital los que experimentarán un mayor incremento, según las previsiones de Adecco.
El grupo de recursos humanos advierte de que este fuerte crecimiento del empleo podría producir «cierta escasez de profesionales», ya que la demanda crecerá más rápido de lo que lo hará el número de personas formadas en este campo.
La división Adecco Logística y Transporte calcula que dos de cada tres empleos que se creen en 2017 en el sector tendrán que ver directa o indirectamente con el comercio electrónico.
Las empresas que contratarán más personal en el ‘e-commerce’ son las
relacionadas con los servicios de marketing, la compra o la venta de periódicos, discos o libros, las relacionadas con el transporte, la moda y los complementos, la compra o la venta entradas a espectáculos de ocio y cultura y otras actividades recreativas, los viajes y el turismo, y los servicios informáticos, según Adecco.
El grupo de recursos humanos explica que el crecimiento de las ventas ‘on line’ en España ha disparado la demanda de ciertos perfiles profesionales tradicionalmente vinculados a sectores como el de logística y transporte.
Así, dentro del sector logístico de transporte, en los últimos años se ha incrementado la demanda de mozos manipuladores y carretilleros; de coordinadores de tráfico y gerentes de planta, y administrativos.
El auge del comercio electrónico también ha estimulado la demanda de perfiles profesionales tecnológicos, como los ingenieros de software especializado, los ‘Growth Hacker’, los desarrolladores App o los programadores web.
«Existe una necesidad de perfiles tecnológicos en el sector del e-commerce, donde cada vez es más importante el ecosistema web. Estamos viviendo el crecimiento de estos perfiles, donde se estima un incremento de un 3% cada año hasta 2020», subraya Adecco.
El desarrollo del comercio electrónico ha dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, como el de ‘E-commerce Manager’, la figura encargada de gestionar el negocio ‘on line’, así como de marcar
la estrategia para la consecución de los objetivos establecidos.