Eficacia del email marketing

El email marketing frente a estrategias SEO y redes sociales

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Actualizado 24 | 04 | 2019 07:00

Email marketing

El email marketing es una forma de marketing online que utiliza el email como medio de comunicación entre un remitente y uno o más receptores. El email es utilizado para enviar un mensaje a los receptores y puede se promocional o de venta, informativo, de contacto, etc.

Obviamente, no es el último grito en técnicas de marketing pero sí es una estrategia que sigue siendo eficaz, siempre que esté bien diseñada, si lo que pretendemos es la conversión y fidelización del público. Veamos por qué funciona.

El SEO a merced de los algoritmos

El SEO o posicionamiento web es imprescindible. Cualquier marca que no aparezca entre los primeros resultados en cualquier buscador es sinónimo de fracaso. Un buen SEO que permita recibir tráfico continuado a una página web garantizará el alcance de los objetivos de marketing que la empresa se haya marcado dando lugar a grandes beneficios.

Pero ojo porque aquí entran en juego los algoritmos. Aunque una marca se precie de tener la mejor estrategia de marketing del mundo para posicionarse en primer lugar en los buscadores, si a Google, por ejemplo, se le ocurre cambiar su algoritmo afectaría directamente al SEO de dicha marca. Un cambio en un algoritmo puede hacer que una marca pierda miles de visitas a su web, echando a perder un montón de horas de trabajo invertido en estrategias de posicionamiento, porque no tiene control sobre las decisiones de Google y sus algoritmos. Hay que entender que Google, como empresa, define su algoritmo en base a parámetros beneficiosos para Google, no para el resto de las macas.

Las redes sociales tampoco son lo mejor del mundo

Todos somos conscientes de la revolución que han supuesto en diferentes ámbitos de nuestras vidas las redes sociales, las utilices más o menos, y aunque no lo hagamos. Tienen millones de usuarios que las visitan diariamente y a todas horas, y los jóvenes pasan más tiempo en ellas que viendo la televisión. Como ejemplo, al cierre de 2018, en Facebook ya había más personas que en Estados Unidos, China, Japón y México juntos. Por lo tanto, es normal que todas las empresas, grandes y pequeñas, quieran tener su presencia en redes sociales. Pero, a pesar de las apariencias, no es recomendable, en absoluto, basar toda la estrategia de marketing de una empresa al único canal de las redes sociales. Recordemos la desaparición del mapa de Google+ o, por ejemplo, la cantidad de usuarios que últimamente están dejando de lado a Facebook y se están pasando a Instagram.

Por lo tanto, al igual que en el caso de los buscadores, las marcas tampoco tienen el control sobre las redes sociales. Unos de los cambios de algoritmo más criticado de Facebook fue cuando decidió premiar las publicaciones de amigos y no el contenido de marcas y medios de comunicación. Facebook también lo hizo pensando en su propio beneficio, echando al traste millones de estrategias de marketing online diseñadas para las marcas que usan esta plataforma.


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