Han participado José Vicente González, Jaime García-Legaz y, Alfredo Bonet

El viceprimer ministro turco anima a los empresarios españoles a invertir en el país

CEOE

©CEOE

Actualizado 06 | 05 | 2016 09:40

El viceprimer ministro de Turquía, Mehmet Şimşek, ha mantenido un encuentro con empresarios españoles en la sede de CEOE, para analizar la situación económica del país y presentar las oportunidades de negocio en sectores clave de Turquía. En la reunión, encabezada por el vicepresidente de CEOE, José Vicente González, han participado también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.

José Vicente González ha destacado que Turquía es una de las 20 economías más importantes del mundo con un PIB superior al billón y medio de euros y con una situación estratégica entre Asia y Europa, lo que hace que sea un mercado prioritario dentro de las políticas de apoyo a la internacionalización de la empresa española.

Relaciones bilaterales

El vicepresidente de CEOE ha informado de que nuestro comercio bilateral aumentó más un 40% entre 2009 y 2015, pasando de 5.481 millones de euros 9.075 millones. “En 2015, un total de 8.000 empresas exportaron bienes a Turquía, país que se ha convertido en nuestro tercer mercado más importante fuera de la UE”, señaló González. En este sentido, ha indicado que hay más de 100 empresas implantadas en el país invirtiendo en sectores como la banca, los seguros, las infraestructuras, la ingeniería, el ferrocarril, la automoción o la energía. Con una inversión acumulada superior a 3.265 millones de euros, Turquía se ha convertido en un referente para las empresas españolas.

Modernización de la Unión Aduanera

José Vicente González ha insistido en que el próximo inicio de las negociaciones para la modernización de la Unión Aduanera entre Turquía y la Unión Europea supondría una gran oportunidad para extender el acuerdo arancelario a otros ámbitos como los servicios, la contratación pública o las barreras no arancelarias. Además, “es fundamental reforzar la cooperación empresarial para impulsar el comercio y la inversión”, explicó.

Por otro lado, consideró fundamental la renovación el pasado mes de febrero del Consejo de Negocios Hispano-Turco, liderado por CEOE y el Consejo de Relaciones Económicas Internacionales de Turquía (DEIK). “Esta plataforma de cooperación empresarial junto a las excelentes relaciones entre CEOE y TÜSIAD (patronal turca), sitúan a la Confederación Empresarial en una posición idónea para reforzar las relaciones bilaterales”, aseguró.

Proyectos

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz ha comentado que Turquía es uno de los grandes socios comerciales de España. De hecho, indicó que importantes empresas españolas han colaborado en proyectos de transporte y energía, así como finanzas y seguros. Además, el crecimiento de la economía turca permite la financiación de numerosos proyectos en la zona, lo que aumenta las oportunidades de negocio. “España es un país abierto a la inversión y el acuerdo de promoción y protección recíproca de las inversiones que mantenemos con Turquía facilita el acceso a este mercado prioritario”, apuntó.

El director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, elogió las reformas llevadas a cabo por el gobierno turco.

 

Para más información:

–       Conocer más sobre la situación económica en Turquía y las oportunidades de negocio para las empresas españolas.