Los responsables de Recursos Humanos en las empresas buscan empleados con perfiles multidisciplinares, que estén integrados y motivados

El título académico no es lo más importante

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Actualizado 15 | 01 | 2016 10:18

El título académico no es lo fundamental a la hora de encontrar trabajo. Si estás en búsqueda activa de empleo, hoy te vamos a contar en nuestro blog cuáles son las competencias más importantes que demandan las empresas y cómo puedes seguir reuniendo características para tener un perfil brillante.

Lo primero que debes saber es que actualmente, dadas las necesidades y los cambios de este mundo cambiante, los responsables de Recursos Humanos en las empresas buscan empleados con perfiles multidisciplinares, que estén integrados y motivados dentro de la misma, que posean conocimientos tecnológicos, idiomas o habilidades sociales. Tanto si quieres aprender técnicas de recursos humanos como entrevistador, como si estás puliendo tu currículum en busca de una estupenda selección de competencias, aquí tienes una lista de las más importantes según el experto Ignasi Alcalde al margen del título académico:

  1. Aportar sentido para generar valor añadido: esta capacidad se basa en determinar el significado más profundo o significativo de lo que se expresa. Así, podrás sintetizar los puntos clave antes de la toma de decisiones.
  2. Inteligencia social/emocional: es fundamental que en tu trabajo tengas la capacidad de conectar con los demás de una manera profunda y directa, para detectar y estimular las reacciones e interacciones deseadas. Los empleados socialmente inteligentes saben evaluar rápidamente las emociones de quienes los rodean y adaptar sus palabras , el tono y los gestos.
  3. Pensamiento adaptativo: habilidad para generar soluciones y respuestas poco convencionales y basadas en la innovación y creatividad.
  4. Competencias interculturales: competencia cuyo objetivo es  funcionar en diferentes entornos culturales. Además de las habilidades lingüísticas, implica la capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes y la capacidad de detectar y responder a los nuevos contextos.
  5. Pensamiento computacional: capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado en datos. La disposición frente a esto aumenta exponencialmente.
  6. Alfabetización en nuevos medios tecnológicos: esta es la capacidad de evaluar críticamente y desarrollar contenido que usa nuevas formas de medios de comunicación y redes sociales. El uso de herramientas de investigación, productividad o colaboración en línea mejora los resultados de la empresa, abarata costes y reduce esfuerzos.
  7. Transdisciplinariedad: capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas. El trabajador ideal de la próxima década tiene forma de T. ya que sabe conversar en el lenguaje de una amplia gama de disciplinas. Por supuesto,esta característica requiere formación constante.
  8. Mentalidad de diseño: capacidad de representar y desarrollar tareas y los procesos de trabajo para lograr los resultados.
  9. Gestión de la carga cognitiva: capacidad de discriminar y filtrar los datos importantes y entender cómo aprovechar al máximo en conocimiento circulante mediante una variedad de herramientas y técnicas.
  10. Colaboración virtual con el equipo de trabajo: capacidad para trabajar de forma productiva, impulsando la participación, y demostrando la presencia como miembro de un equipo virtual ya que las TIC permiten que sea más fácil que nunca para trabajar, compartir ideas y beneficiarse del networking.
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