Creación empleo en el sector servicios

El sector servicios protagonizará la creación de empleo en 2018

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Actualizado 18 | 02 | 2019 20:11

Creación empleo

Con tres de cada cuatro puestos de trabajo netos que se creen durante este año, el sector servicios acaparará la creación de empleo, con un papel destacado de los perfiles TIC.

Según la primera parte del Índice de ManpowerGroup sobre el Futuro del Empleo, Demanda de Empleo 2017/2026, el análisis de la oferta laboral por sectores profesionales y de los cambios en la oferta y la demanda, así como los déficits y excedentes en cada una de las características estudiadas, describen que, un año más, el protagonista de la creación de empleo por sectores en España será el de servicios, sobre todo en el ámbito privado, aunque también en el público. De hecho, afirma que tres de cada cuatro puestos de trabajo netos que se creen durante este año estarán vinculados a este sector, lo que indica que vamos hacia una clara terciarización del empleo.

En cambio, la industria y la construcción seguirán todavía por debajo de los niveles de ocupación que tenían antes de la crisis. Según este informe, los contratistas deberán garantizar las competencias correctas, mientras se implementan nuevos modelos comerciales y de fabricación en la construcción.

Por su parte, el sector de la banca y el del comercio continuarán inmersos en un proceso de transformación digital y, por tanto, de restructuración en el ámbito laboral.

Esta tendencia viene a coincidir con las declaraciones de Mark Brewer, Director del IFS, en el sentido de que una segunda tendencia del sector servicios serán los avances tecnológicos y el uso de la Inteligencia Artificial (IA), que según él se duplicará en 2018. En concreto, destaca que el Internet de las Cosas (IoT) y los ‘gemelos digitales’ (dispositivos conectados con grandes masas de datos para obtener analíticas), están a punto de tener un gran impacto en el sector de los servicios, al reducir costes, maximizar el análisis de datos y extender la vida útil de los productos.  También los asistentes de voz alimentados por IA representan una gran oportunidad para las organizaciones de servicios, según su opinión, ya que las ayudarán a «ser más efectivas y a aligerar la carga de trabajo»; así como la llamada realidad aumentada (RA) que, como la IA o el IoT, ayudará a maximizar el tiempo de los técnicos de servicio, pero también a crear una mejor experiencia para el cliente.

Algo en lo que también viene a coincidir el informe de la consultora de selección Randstad, según el cual la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual o el IoT (Internet of Things) serán algunos de los sectores más dinámicos y rompedores del año; por lo que la digitalización del mercado laboral y el déficit de profesionales cualificados será uno de los retos del empleo en 2018.

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