El sector de la auditoría realizó un total de 58.881 trabajos en 2015, un 0,35% menos que el ejercicio anterior, pero elevó un 0,31% su facturación, hasta los 634 millones de euros, según el informe ‘Situación de la Auditoría en España 2015’, que publica el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
La mayoría de las entidades que fueron auditadas en 2015 tenían una cifra de negocio inferior a los 3 millones de euros. Además, 8.006 trabajos se practicaron sobre Entidades de Interés Público (EIP), una cifra que se verá reducida en el futuro como consecuencia de la legislación que entra en vigor este año.
El informe detalla que la facturación de las sociedades se incrementó un 1%, mientras que la de los auditores individuales disminuyó un 10%. España cuenta con un total de 20.657 auditores y 1.418 firmas de auditoría.
Según el Instituto de Censores de Cuentas de España (ICJCE), el sector generó 2.100 nuevos puestos de trabajo directo en 2015, un 5% más que el año anterior. En 2015, el número de profesionales a cargo de auditores creció en más de 1.000 personas, lo que supone un avance del 8% respecto al año anterior y la vuelta a niveles precrisis.
MAYOR DEDICACIÓN
Otro de los aspectos que destaca el estudio es que los auditores dedicaron más tiempo a redactar sus informes a pesar de la caída de la facturación por hora y del número de trabajos. Así, la dedicación media por trabajo se ha incrementado respecto al ejercicio anterior, pasando de 161 a 176 horas.
En cuanto al coste medio horario, continúa la tendencia descendiente de los últimos años, siendo más acusado en este último ejercicio, dado que pasa de los 66,61 euros en 2014 a los 61,11 euros en 2015.
El presidente del Instituto de Censores de Cuentas de España, Mario Alonso, ha indicado que la auditoría «juega un papel muy relevante en el desarrollo económico, porque aporta calidad, rigor, transparencia, confianza y valor añadido a la información financiera en un mundo cada vez más globalizado».
«El trabajo de los auditores ha permitido, en muchos casos, atenuar las dificultades y clarificar la posición de las empresas en situación comprometida», ha añadido.
La última encuesta realizada por el ICJCE sobre los servicios que presta el Instituto a sus asociados, refleja en términos generales una valoración positiva de la labor que desempeña en la institución. En este encuesta han participado más de 200 auditores, de los que un 35% opina que los ingresos de su firma pueden crece respecto a 2015 y un 48% cree que permanecerán como en el año anterior.