Esta caída es aún mayor, hasta el 14,5%, si se compara con respecto a enero del año pasado

El recibo de la luz se abarata un 10,6% en enero

©BigStock

Actualizado 12 | 02 | 2016 12:28

El recibo de la luz ha experimentado una bajada del 10,6% en enero con respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la última revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Este abaratamiento es el que explica precisamente en mayor medida la bajada del IPC en un 1,9% en enero con respecto al mes anterior. Los precios han bajado un 0,3% en tasa interanual y se sitúan de nuevo en negativo, tras cerrar 2015 en el 0,0%.

Según los datos ofrecidos este viernes por el INE, la electricidad ha registrado además un descenso del 13% si se compara el mes de enero con el mismo mes del ejercicio anterior.

Si se toman los datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a partir del perfil medio de consumidor utilizado por el Ministerio de Industria, el recibo medio de electricidad ha experimentado una bajada de más del 11% en enero con respecto al mes anterior,

Esta caída es aún mayor, hasta el 14,5%, si se compara con respecto a enero del año pasado. De esta manera, el recibo de la luz rompe la tendencia alcista de los últimos meses de 2015 debido al descenso en el precio de la electricidad en el mercado mayorista debido, en una parte importante, a la mayor presencia de la eólica.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Etiquetas