Profesiograma

El profesiograma: ¿qué es y para qué sirve?

el-profesiograma-que-es-y-para-que-sirve

©BigStock

Actualizado 09 | 09 | 2019 07:00

Profesiograma

Tanto si te interesa el mundo de los recursos humanos como si simplemente quieres saber más sobre la contratación de personal para usar esta información en tu favor, el profesiograma es una herramienta que necesitas conocer. 

¿Qué es el profesiograma?

El profesiograma es un documento-resumen en el que se recogen las aptitudes y capacidades necesarias para cubrir los puestos de trabajo de una empresa. La idea es proporcionar al departamento de recursos humanos la información que necesita de cara a un proceso de selección, de manera que pueda ver qué cualidades son necesarias para desempeñar un puesto de trabajo en concreto y hasta qué punto el candidato se adecua a ellas. En general se busca que sea lo más visual posible, para que la información resulte fácil de asimilar.

¿Para qué sirve un profesiograma?

La función principal de un profesiograma es servir de guía en los procesos de contratación de la empresa. Por un lado, estudiar y comparar los profesiogramas de los puestos actualmente ocupados puede ayudar a identificar las “lagunas” o capacidades que faltan en la plantilla actual. Por el otro, de cara a un proceso de selección para un nuevo puesto, facilita mucho el usar criterios unificados y objetivos. Por último, también puede servir para evaluar, controlar y prevenir los riesgos laborales asociados a un puesto en concreto.

De cara a un proceso de selección, por lo general el departamento de recursos humanos empezará por elaborar un profesiograma detallado, con todas las características del candidato ideal. La oferta de trabajo se redactará teniendo en cuenta estas características, a fin de que las solicitudes recibidas sean lo más adecuadas posible. El profesiograma puede servir para elaborar una checklist de requisitos mínimos que sirva para hacer una primera criba de currículum.

Una vez seleccionados los finalistas, se pasará a la fase de entrevistas. El objetivo de este proceso es evaluar en detalle la adecuación del candidato al puesto. Para ello, el responsable de la selección anotará una puntuación numérica para cada una de las capacidades y habilidades incluidas en el profesiograma.

Por qué el profesiograma es útil en la empresa

El profesiograma es un documentos muy útil y funcional tanto para las empresas como para los postulantes a un puesto de trabajo. Pude ser de gran ayuda por los siguientes motivos:

  • Es más fácil encontrar el perfil idóneo para un puesto de trabajo. Las empresas lo utilizan para confeccionar el modelo de aspirante que están buscando para los puestos vacantes. Esto permite que el departamento de RRHH ahorre tiempo en búsquedas nulas y se centre en los aspectos más importantes.
  • Los aspirantes a un puesto de trabajo conocen mejor lo que exige y busca la empresa. Este documento también es interesante y muy útil para que los aspirantes a un puesto de trabajo sepan las condiciones requeridas por la empresa. Además, permitirá al aspirante a emplear mejor su tiempo para elegir mejor las alternativas que le puedan generar posibilidades reales de empleo.

El profesiograma es un documento que puede facilitar mucho el trabajo al departamento de RRHH y puede mejorar el ROI del proceso de selección, siempre y cuando se utilice bien y se incluya la información adecuada.

Cómo se configura la información en un profesiograma

Un profesiograma puede hacerse con gráficos o tablas. Cada documento recoge una información respecto al puesto de trabajo a cubrir, las responsabilidades que conlleva, los objetivos, la cualificación necesaria para desempeñarlo, las condiciones físicas o la relación con otros departamentos dentro de la empresa.

El profesiograma puede clasificarse por factores o competencias. Por ejemplo, si se utiliza el diagrama de factores, indicará si la persona cuenta con la cualificación necesaria para cumplir su cometido. Por otro lado, el documentos de competencias está enfocado en las habilidades del trabajador para afrontar su cometido.

Dependiendo de las características del puesto de trabajo, se puede dar más o menos importancia a determinados factores como la aptitud personal, que en muchas ocasiones es difícil de medir.

¿Qué información contiene un profesiograma?

No existe una plantilla universal para los profesiogramas, ya que cada empresa usa esta herramienta en función de las necesidades. Pero de manera general, un profesiograma debería contener al menos esta información fundamental:

  • Nombre del puesto a cubrir.
  • Objetivos del puesto de trabajo: ¿cuál es su función dentro de la empresa?
  • Responsabilidades del puesto. ¿Cómo se llevan a cabo estos objetivos? ¿De qué tareas debe encargarse este empleado?
  • Relaciones con otros puestos de la empresa. En qué departamento realizará su labor, quiénes serán sus superiores y subordinados, si formará parte de un equipo estable de trabajo, etc.
  • Condiciones físicas requeridas para desempeñar el trabajo y riesgos asociados al mismo.
  • Requerimientos exigidos para ocupar el puesto. Esta es la parte más extensa e importante del profesiograma, ya el éxito del proceso de contratación depende de que esté definida adecuadamente. La idea es ser todo lo exhaustivos posible, pero sin caer en la repetición o en incluir características que realmente no sean necesarias.
Etiquetas ProfesiogramaRRHH

Cargando noticia...