Fundación Mapfre ha elaborado la Guía para la protección de la pequeña empresa

El presidente de CEPYME destaca el protagonismo de la empresa en la creación de empleo

©MAPFRE

Actualizado 25 | 05 | 2016 15:58

El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi ha destacado el protagonismo de la empresa privada en la creación de empleo, con más de 450.000 nuevos puestos de trabajo en 2015, durante su intervención en la presentación del estudio de Mapfre Empresas 360º, celebrada esta mañana.

Garamendi se ha referido a la mejora de la economía y ha advertido del riesgo de que este crecimiento se vea afectado por la situación política generada tras las últimas elecciones generales; una situación que ha calificado de “fracaso colectivo”. En este sentido, ha reclamado mayor estabilidad y un marco más favorable para la actividad empresarial, especialmente la de menor dimensión, para lo que ha insistido en la necesidad de reducir los elevados costes laborales y acabar con el alto índice de morosidad que penaliza la inversión, entre otros retos pendientes.

El estudio Empresas 360º elaborado por Mapfre España, en base a las encuestas realizadas a más de 24.500 pequeñas y medianas empresas, pone de relieve la importancia que tiene para las pymes estar aseguradas convenientemente. Un incendio o una avería grave en la maquinaria de una fábrica son circunstancias que pueden paralizar un negocio e, incluso, poner en riesgo la continuidad del mismo. Un seguro con las coberturas adecuadas y necesarias permitió a tres de cada 10 pymes sobrevivir tras un grave siniestro, según datos del estudio.

Este informerefleja que prácticamente sólo una de cada cuatro pymes tiene contratado un seguro que ampare las pérdidas de su cuenta de resultados, un aspecto esencial para el futuro de una compañía. Asimismo, el estudio constata que la mitad de las empresas no tiene identificado el coste que supondría parar su actividad por cualquier motivo; que sólo uno de cada tres negocios tiene contratado un seguro para hacer frente a las averías que pueden sufrir su maquinaria y que el 38,5% de las empresas no conoce la solvencia de sus clientes.

Aunque existe bastante homogeneidad en cuanto al nivel de aseguramiento por Comunidades Autónomas, es importante destacar que son las empresas del País Vasco y La Rioja aquellas que cuentan con mejor protección. Por sectores, las pymes dedicadas a la sanidad y al comercio son las mejor posicionadas, teniendo cubiertos dos de cada tres riesgos, mientras que el sector con menos nivel de aseguramiento es el agrícola, con un 40% de sus necesidades sin la cobertura adecuada.

La percepción del 90% de los gerentes de riesgos o de los propios empresarios es que cuentan con un nivel de cobertura de riesgos adecuado o muy adecuado para sus necesidades, circunstancia que difiere de la realidad. Así, las empresas que consideran que tienen muy cubiertos sus riesgos, sin embargo, carecen de protección para uno de cada tres riesgos.

Los inmuebles, lo más protegido

Los inmuebles y las instalaciones de las empresas son aspectos que cuentan con un elevado nivel de protección, como lo demuestra el hecho de que el 89,8% de las empresas tienen estos riesgos asegurados. Sin embargo, en el extremo opuesto, se sitúa, por ejemplo, el valor de las mercancías cuando son transportadas por un tercero, un aspecto que asegura sólo el 12,2% de las empresas.

En España todavía está poco extendido entre las pymes contar con algún seguro para hacer frente a la responsabilidad civil de los administradores y directivos, y prácticamente 9 de cada 10 empresas no tiene ningún mecanismo para hacer frente a esta situación. Sin embargo, el 93,3% de las empresas si tiene contratado algún seguro para cubrir la responsabilidad civil derivada de la actividad propia de la empresa. Es importante destacar que más del 18% de las empresas no disponen de ningún mecanismo para cubrir la responsabilidad civil por reclamaciones que pueden presentar sus trabajadores.

Guía para la protección de las pymes

Para fomentar el conocimiento por parte de las más de 3,1 millones de pymes en España, que representan el 99,3% del tejido empresarial de nuestro país, Fundación Mapfre ha elaborado la Guía para la protección de la pequeña empresa, que pretende ser un instrumento de sensibilización sobre la necesidad de contar con mecanismos que permitan a las empresas hacer frente a cualquier imprevisto, sin que ello ponga en cuestión su supervivencia.