Implica que los usuarios tengan que afrontar un sobrecoste de 32 euros al año

El precio medio de los packs de teléfono e Internet aumenta un 4,2% en tres meses

©BigStock

Actualizado 18 | 04 | 2016 13:01

El precio medio de los packs de Internet y telefonía de las principales operadoras españolas ha subido de 61,2 euros mensuales de media a 63,9 euros, lo que supone un incremento del 4,2% e implica que los usuarios tengan que afrontar un sobrecoste de 32 euros al año, según datos de Kelisto.es.

La web subraya las «constantes subidas» impuestas desde el pasado mes de febrero por las tres principales operadoras (Movistar, Orange y Vodafone), que poseen una cuota de mercado del 93,1% en Internet y del 83,6% en telefonía móvil.

El redactor jefe de Kelisto.es, Manuel Moreno, incide en que la concentración en el sector, tras la integración de Ono en Vodafone y de Jazztel en Orange, y el uso de segundas marcas ‘low cost’ como Tuenti, Lowi y Simyo por parte de las grandes operadoras, provoca que los consumidores cada vez tengan menos oferta de tarifas para elegir sus servicios de telefonía móvil e Internet.

«Ante la escasez de oferta, los usuarios se ven obligados a soportar aumentos de tarifas constantes, como viene sucediendo desde que comenzó el año. En total, los clientes de estas compañías acabarán pagando a las operadoras un total de más de 278 millones de euros más al año por su servicio integrado de telefonía e Internet», afirma.

Movistar fue la primera compañía en aplicar subidas al precio de sus productos tras llevar a cabo el pasado 5 de febrero un incremento medio del 4,9% a sus paquetes. En marzo fue Orange el que llevó a cabo un aumento medio de sus precios del 5,4%, mientras que Vodafone los ha subido un 3,3% este lunes.

«La subida en cadena de precios ya aplicada por Movistar y Orange, así como la de Vodafone, que comienza a aplicarse hoy, supone que 8,7 millones de consumidores de servicios de Internet y telefonía móvil en España sufran un incremento en el precio de su tarifa mensual y esté recibiendo nuevos servicios que, quizá, no le interesen, pero acaba pagando por ellos», remarca Moreno.

Asimismo, agrega que a partir del próximo 1 de mayo Movistar también incrementará el precio de sus packs de cine y series, que han de ser contratados de forma adicional a los packs Movistar fusión, y desde el 1 de junio el servicio contestador pasará a costar 12,1 céntimos con IVA incluido, duplicando su coste actual.

 


Cargando noticia...