El precio del litro de gasolina se mantiene en mínimos desde mediados de 2009

El precio de la gasolina cae por cuarta semana consecutiva y se abarata un 2,7% en febrero

Actualizado 03 | 03 | 2016 13:23

El precio del litro de gasolina se ha abaratado por cuarta semana consecutiva, tras caer un 0,37%, para situar su precio en los 1,065 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

De esta manera, el precio del litro de gasolina se mantiene en mínimos desde mediados de 2009, tras haber caído un 2,7% en el mes de febrero. En lo que va de año, el precio de la gasolina acumula una caída del 6,5%.

En lo que respecta al gasóleo, repuntó por segunda semana consecutiva, tras encarecerse un 0,1%, y elevó su precio hasta los 0,929 euros. En el mes de febrero, el precio del gasóleo ha subido un 2%.

En lo que va de 2016, con respecto al último dato del Boletín Petrolero de la UE de diciembre del año pasado, el gasóleo acumula un descenso en su precio de más del 7,5%.

Esta nueva caída en el precio de la gasolina, frente al repunte del gasóleo, permite que la diferencia con el precio de ambos combustibles siga estrechándose, situándose en los 13,6 céntimos a favor de este último, frente a los más de 18,5 céntimos que llegó a alcanzar a principios de mes.

De esta manera, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta en la actualidad 58,57 euros, unos 7,57 euros más que en el caso de un vehículo de gasóleo.

Estos precios en los combustibles coinciden con la tendencia alcista de los últimos días en los precios del crudo. En concreto, el barril de Brent cotizaba hoy por encima de los 36,7 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 34,6 dólares.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,214 euros y en 1,238 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,045 euros de media en la UE y 1,026 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos ya los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.


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