El sector dominante es el de las start-ups de Internet y digitales, copando el 75% de las carteras

El perfil de los ‘business angels’ se rejuvenece

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Actualizado 10 | 05 | 2016 16:01

El 44% de los españoles con perfil ‘business angels’ tiene menos de 44 años, aunque los menores de 25 años no invierten, según el ‘Informe anual sobre la actividad de los business angels en España’ elaborado por la Asociación Española de Redes de Business Angels (Aeban) con la colaboración de la escuela de negocios IESE Business School.

En este sentido, el perfil de este tipo de inversores se ha “rejuvenecido” y contradice la visión tradicional de perfil dominante de empresarios y directivos que habían abandonado su actividad principal y disponían de tiempo para invertir.

Del informe también se desprende que la incorporación de las mujeres a este segmento de inversión es muy reducida y solo el 8% son inversoras, frente al 14% y 20% que suponen en Reino Unido y EE.UU., respectivamente.

En este sentido, el presidente de Aeban, José Herrera, ha subrayado que este dato sobre la mujer inversora de perfil de ‘business angel’ va parejo al posicionamiento que tiene la mujer en puestos directivos de grandes compañías.

Asimismo, el 60% de los encuestados declara haber empezado a invertir en los últimos cinco años, mientras que solo el 17% lleva más de 10 años invirtiendo en start-ups. Estos datos explican por qué más del 40% de los inversores tiene una cartera con un número total inferior a cinco empresas y menos del 30% tiene carteras superiores a 10 inversiones.

A la hora de decidir como invertir, sólo el 2% decide hacerlo en solitario, el resto prefiere coinvertir. Así, el 88,8% invierten en compañías de otros ‘business angels’.

“Es muy importante intentar que la gente componga un porfolio de mínimo 10 inversiones y a esto se llega con coinversión. La coinversión es entre ‘business angels’ o entre ‘business angels’ con plataformas de crowdfunding o con la Administración Pública, entre otros”, ha explicado Herrera.

Además, el presidente de Aeban ha destacado que el 65% de las inversiones fracasa, el 25% sobrevive y el 10% tiene éxito.

En relación a las cantidades de inversión, más del 60% dispone de más de 100.000 euros al año para invertir, por lo que una parte muy significativa de los business angels tienen una capacidad de inversión anual suficiente para lograr una cartera diversificada.

LAS START-UPS DE INTERNET Y DIGITALES SON LAS DOMINANTES

El sector dominante es el de las start-ups de Internet y digitales, copando el 75% de las carteras, pero hay otros que son populares como el de media y contenidos digitales, comercio y distribución o servicios.

Por regiones, el 55,5% de los encuestados tiene como ámbito de inversión todo el país y el 29,3% reportan un ámbito de inversión internacional, frente al 22% de los ‘business angels’ británicos.

“En Madrid y Barcelona se concentra el 80% de la inversión. Esto es algo contra lo que se debe luchar, porque talento y creatividad existe en todas las áreas geográficas. Aeban quiere ayudar las redes de ‘business angels’ de todas las regiones para que puedan incrementar el volumen de inversores”, ha explicado Herrera.

Por otro lado, los distintos instrumentos de financiación para emprendedores están muy extendidos, aunque el uso de la deducción fiscal para la inversión es muy limitado, solo el 27% la han utilizado.

SÓLO EL 5% ESTÁ MUY CONTENTO CON SUS INVERSIONES

La percepción de los inversores sobre la evolución de las start-ups de su cartera es relativamente optimista. El 59,6% no percibe que ninguna de sus inversiones está teniendo una evolución negativa, y un 34,9% cree que menos de una cuarta parte de sus inversiones evoluciona negativamente.

Además, el 29,4% considera que ninguna de sus inversiones está obteniendo un crecimiento muy alto y solo el 4,6% considera que toda su cartera está teniendo altos crecimientos.

A su vez, la liquidez de las inversiones está muy presente en la mente de los inversores y más del 40% no espera desinversión, ni positiva ni negativa este año.