Las grandes plataformas comerciales, como Amazon o Alibaba, se comen a las pequeñas, como el pez grande al chico. Pero así como la naturaleza también dota a los «pezqueñines» de ciertas estrategias, también el pequeño y mediano comercio pueden actuar para no ser devorados.
Según The Boston Consulting Group, las tiendas físicas y, en general, el pequeño y mediano comercio tienen una serie de ventajas sobre el comercio online y los grandes gigantes. Es decir, que el pequeño y mediano comercio pueden y deben contrarrestar la competencia de las grandes plataformas comerciales.
Propuesta de valor
Se trata de trabajar bien la gestión de la categoría para ofrecer a los clientes una variedad única de productos, incluidos productos envasados y productos de marca privada diferenciados, en lugar de un conjunto de productos sin valor de marca.
Mejorar la experiencia de cliente
En este caso, la consultora recomienda manejar adecuadamente la oferta y el suministro de productos y servicios, de tal forma que el cliente encuentre lo que busca, a la vez que la compra le resulta agradable y cómoda (dando ganas a repetir).
Mejorar las operaciones internas
Tanto el pequeño como el mediano comercio deben fijar sus objetivos en, por un lado, la reducción de costes y, por otro, la innovación, la adaptación a las nuevas tecnologías, la política de precios y cualquier otra diferenciación en comparación con los grandes negocios online.
Trato personalizado
Tal vez, la mayor diferencia con respecto a las grandes plataformas comerciales. El pequeño comercio puede «acercarse» al cliente, conocerlo y tratar con él de cara a próximas ventas, ofertas, etc.