Los dispositivos conectados experimentarán un incremento del 23% anual entre 2015 y 2021, lo que permitirá que en 2018 el número de aparatos de este tipo supere al de móviles, según el último Mobility Report de Ericsson.
El informe muestra que, dentro de este incremento, la mayor tasa se producirá en el Internet de las Cosas (IoT), hasta el punto de que, del total de 28.000 millones de dispositivos en 2021, cerca de 16.000 millones serán de este tipo.
Europa Occidental liderará las nuevas conexiones IoT, ya que los dispositivos en este mercado crecerán un 400% en 2021, sobre todo por las nuevas disposiciones regulatorias relativas a contadores inteligentes y la creciente demanda de coches conectados, incluida la directiva e-call de la UE, prevista para 2018.
La vicepresidenta y responsable de Estrategia de Ericsson, Rima Qureshi, indica que el Internet de las Cosas «se está incrementando a medida que se reduce el precio de los dispositivos y surgen aplicaciones innovadoras».
Las suscripciones de smartphones seguirán creciendo y se prevé que superen las de los teléfonos básicos en el tercer trimestre de este año. Para 2021, las suscripciones de móviles casi se duplicarán, pasando de 3.400 millones a 6.300 millones.
El informe muestra además que en la actualidad hay en el mundo 5.000 millones de suscriptores móviles, o usuarios únicos, lo que evidencia el fuerte aumento de la tecnología móvil en un periodo de tiempo relativamente corto.
También se detalla en el informe el drástico cambio en los hábitos de visionado de los adolescentes. El uso de datos móviles para la reproducción de vídeo en smartphones ha crecido un 127% en tan solo 15 meses (2014-15).
Por otro lado, en el periodo de los últimos cuatro años (2011-2015) se ha observado un descenso del 50% en el tiempo que los adolescentes emplean en ver la televisión o vídeo en una pantalla de televisión.
Esta circunstancia y la de que las generaciones futuras de usuarios móviles son los principales consumidores de datos para vídeo streaming en smartphones (WiFi y móvil) les convierte en el grupo de seguimiento prioritario para los operadores móviles.
En 2021, indica el informe, habrá algo más de un teléfono móvil por persona. Con una población mundial estimada de 7,7 billones, los teléfonos móviles serán unos 8,6 billones.