El precio medio del litro de gasóleo ha marcado su cuarta semana consecutiva de incrementos y se consolida en sus niveles máximos en lo que va de año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el litro de gasóleo cuesta de media 1,005 euros en los surtidores, apenas un 0,09% más que en la semana anterior, y acumula dos semanas consecutivas por encima del umbral del euro, en el que no se situaba desde finales de 2015.
El litro de gasóleo había iniciado el año por debajo de la barrera del euro, lo que no ocurría desde febrero de 2010, si bien desde finales de enero ha mantenido una tendencia al alza, en línea con la evolución del precio del petróleo en los mercados internacionales.
En cuanto a la gasolina, el precio medio del litro se sitúa en 1,159 euros, un 0,4% por debajo del marcado una semana antes. Este descenso interrumpe una secuencia de tres semanas consecutivas de incrementos, que habían llevado el precio de este carburante a sus máximos anuales.
Los combustibles de automoción marcan en la actualidad precios muy similares a los registrados al cierre de 2015, aún alejados de las cotas de 1,3 y 1,2 euros por litro marcados por el gasóleo y la gasolina, respectivamente, durante el pasado verano.
Un vehículo de gasóleo con un depósito medio de 55 litros requiere en la actualidad 63,7 euros para su llenado, un 11% menos que en la misma semana del ejercicio anterior, mientras que en el caso de la gasolina el llenado asciende a 55,2 euros, un 16% menos.
La Comisión Europea publica la evolución de precios de la última semana en un momento en el que el barril de crudo Brent marca un precio de 47,9 dólares, casi un dólar más que en la semana anterior, y en el que el Texas ‘sweet light’, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 47,6 dólares, tres dólares por encima del precio de la semana anterior.
PRECIOS EN LA UE
Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,305 euros y en 1,33 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,117 euros de media en la UE y 1,096 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.