Las pymes y los autónomos de Cataluña fueron los principales destinatarios, con un 15% del total

El ICO concedió en 2015 a través de sus Líneas 166.000 préstamos a empresas españolas, por importe de casi 10.000 millones de euros

Actualizado 17 | 03 | 2016 17:38

El ICO concedió el pasado año casi 10.000 millones de euros a través de sus Líneas de Mediación con la colaboración de la banca privada. A través de estos, se formalizaron 166.000 operaciones, que se destinaron a financiar  inversiones, liquidez y a fomentar la internacionalización de las empresas españolas.

Además, en 2015 el ICO financió 1.250 millones de euros a empresas mediante préstamos directos para grandes proyectos de inversión, lo que supone un incremento de un 70% respecto al año anterior.

Asimismo, la actividad gestionada por el ICO por cuenta del Estado se incrementó un 35%, hasta alcanzar los 140.905 millones de euros, como consecuencia del  refuerzo de su papel como Agencia Financiera del Estado.

La contribución del ICO a la economía española en 2015 se ha basado en dos ejes de actuación. El primero, impulsando la financiación a la pyme, especialmente a microempresas y autónomos. El segundo ha sido el fomento de la internacionalización de las empresas, con el desarrollo de nuevos productos ajustados a sus necesidades para incrementar su productividad.

Líneas ICO 2015

En el actual contexto de crecimiento económico y normalización  del crédito privado, el ICO mantuvo una actuación importante, si bien menor que el año anterior, en línea con el papel anticíclico de la Institución.

A través de las Líneas ICO 2015 se concedieron préstamos por importe de 9.671 millones de euros, que se destinaron a financiar 166.000 operaciones. Más de la mitad de los créditos fueron de un importe inferior a 25.000 euros y el 66% se concedieron a empresas de menos de 10 empleados. Ambos datos ponen de manifiesto la gran capilaridad de las Líneas ICO que con la colaboración de las Entidades de Crédito, permiten que la financiación llegue a todas las empresas del territorio español.

Con respecto a la distribución geográfica de las operaciones, las pymes y autónomos de la Comunidad Autónoma de Cataluña han sido los principales destinatarios, con un 15% del total, seguidos por  Madrid, con un 14%, y Valencia, con un 13%.

La distribución sectorial de estas líneas refleja que los préstamos formalizados a las empresas de los sectores de comercio al por mayor, industrias manufactureras y transporte y almacenamiento son las que han obtenido un mayor volumen de financiación, con el 18%, 11% y 10%, respectivamente.

Adicionalmente, también se constata un incremento del volumen destinado a inversión a largo plazo. El 37% del importe financiado por el ICO se ha concedido a un plazo igual o superior a 5 años.

El segundo eje de actuación del ICO  en 2015 ha sido el fomento de la internacionalización de las empresas españolas. El pasado año, el Instituto formalizó 43.834 operaciones destinadas a potenciar la globalización de las empresas, por importe de más de 3.000 millones de euros. Así, en 2015 un 9% de las empresas exportadoras españolas ha obtenido financiación a través de la Línea ICO Exportadores.

Los principales destinos de las exportaciones e inversiones en el exterior de las empresas españolas financiadas con Líneas ICO, fueron Francia, con el 20% del volumen de préstamos dispuestos, Alemania, con el 11%, e Italia, con el 9%. Fuera de Europa, Estados Unidos fue el país hacia el que más se dirigieron las empresas, representando el 5% de los créditos.

La actividad crediticia internacional del ICO se ha incrementado notablemente desde 2012, pasando de representar únicamente el 2% del volumen de préstamos distribuido por las Líneas ICO, a suponer más del 32% en 2015.

Financiación directa

La financiación directa del ICO se incrementó más de un 70% en 2015 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.250 millones de euros. De este importe, 1.132 millones fueron créditos y 118 garantías.

Estos créditos tienen como objetivo financiar grandes proyectos de inversión realizados por empresas españolas, tanto dentro de España como en el exterior: del volumen total de préstamos formalizados, 671 millones se destinaron a respaldar inversiones de empresas en España y 579 a operaciones en el extranjero de empresas españolas.

Impacto en la economía

El impacto de la actividad del ICO en la economía española es especialmente significativo en las regiones con mayores dificultades económicas. En 2015 el volumen de préstamos a empresas de Comunidades Autónomas con un PIB per cápita inferior a la media nacional alcanzó el 50% del importe total.

Asimismo, el 23% de los créditos concedidos el pasado año se destinaron a la financiación de empresas situadas en regiones con una tasa de desempleo superior a la media al cierre de 2014.

Incremento del  volumen de fondos gestionados por cuenta del Estado

El ICO ha seguido ampliando el volumen de fondos administrados por cuenta del Estado, en su función como Agencia Financiera. Durante 2015 ha gestionado fondos públicos por importe de 140.905 millones de euros, lo que supone un incremento del 35%. Destaca el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, el Fondo de Financiación a Entidades Locales y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

Con cargo a los Fondos de Financiación a Comunidades Autónomas y de Entidades Locales se abonaron 1.400.000 facturas a más de 108.000 empresas, por un importe total de 17.258 millones de euros. Además,  a través de estos instrumentos, el ICO como agente de pagos, ha formalizado préstamos por un importe superior a 20.000 millones de euros destinados a atender deuda y otras necesidades financieras de las Administraciones Territoriales.

Por otro lado,  el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM) sigue consolidándose como un importante instrumento oficial de apoyo a la salida al exterior de las empresas españolas. El volumen gestionado se incrementó hasta los 5.290 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior.

Emisor en los mercados internacionales

A lo largo de 2015, el ICO ha captado fondos a medio y largo plazo por un importe de 5.762 millones de euros. Del total de recursos captados, 3.654 millones han sido obtenidos a través de emisiones en los mercados de capitales, con un 93% de participación de inversores no domésticos, y 2.107 millones se han captado a través de préstamos de diferentes organismos multilaterales en condiciones muy ventajosas.

La principal novedad ha sido la primera emisión del Bono Social, en enero de 2015, por importe de 1.000 millones de euros. Los fondos conseguidos mediante el lanzamiento de esta transacción se han destinado a financiar pymes españolas ubicadas en las regiones con menor PIB per cápita.

El ICO ha continuado en 2015 con su estrategia de diversificación de sus fuentes de financiación, tanto en términos de plazo como en lo referente a su base inversora. El 94% del volumen emitido se ha colocado entre inversores extranjeros, frente al 80% del año anterior. El euro se ha mantenido como la moneda principal, si bien las emisiones en dólares se han incrementado desde el 12% del año anterior al 31% en 2015.

Comportamiento positivo de los principales indicadores

El Instituto de Crédito Oficial ha obtenido un beneficio después de impuestos de 42,4  millones de euros. Los principales indicadores de gestión del ICO continúan manteniendo un comportamiento positivo durante 2015. El ratio de solvencia se elevó al 32,84% frente al 23,8% del ejercicio anterior y el ratio de cobertura se mantiene en el 134%.


Cargando noticia...