"España ha trabajado con mucha seriedad y hemos planteado medidas para ello en el Plan de Estabilidad"

El Gobierno intentará evitar la multa de la CE explicando el esfuerzo que ha hecho para reducir el déficit

©Europa Press

Actualizado 14 | 05 | 2016 10:57

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que el próximo 18 de mayo el Ejecutivo explicará a la Comisión Europea los esfuerzos que ha realizado España para reducir el déficit público a prácticamente la mitad desde 2011, así como las medidas de recorte de gasto aprobadas, para tratar de evitar así la multa que puede imponer Bruselas a España por el desvío del déficit de 2015 (del 5% frente al 4,2% comprometido).

Al término de la reunión del Consejo de Ministros y preguntada al respecto, Santamaría dijo que la Comisión tomará una decisión el próximo 18 de mayo y que corresponde a ella decidir si multa o no a España, pero que el Gobierno «pondrá en valor el esfuerzo en el control del déficit a lo largo de toda la legislatura» y el hecho de que España está liderando el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE.

«España ha trabajado con mucha seriedad (para reducir el déficit público) y hemos planteado medidas para ello en el Plan de Estabilidad», subrayó la vicepresidenta, quien apuntó que se ha aprobado la no disponibilidad de crédito de 2.000 millones de euros para el Estado y otro tanto para las comunidades autónomas.

Preguntada acerca de si el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas contempla nuevos recortes en educación y sanidad, como ha indicado la AIReF, Santamaría se limitó a asegurar que las medidas que contempla adoptar el Gobierno están contenidas en dicho plan y se concretan en los acuerdos de no disponibilidad de gasto.

Además, dijo que ahora el proceso de recorte del déficit se hace con crecimiento económico, una «diferencia fundamental» respecto a otros años, cuando tenía que hacerse en un momento de recesión. «No es lo mismo reducir el déficit con crecimiento que en la recesión más dura que ha vivido España en los últimos años», reiteró.

Etiquetas BruselasDéficit

Cargando noticia...