FMI: "Si España no lleva a cabo medidas adicionales puede esperarse que el déficit sea del 4% del PIB en 2016"

El FMI no cree que la incertidumbre política en España haya tenido un impacto económico negativo

©FMI

Actualizado 18 | 04 | 2016 11:16

La incertidumbre política en España a raíz del poco concluyente resultado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre aún no se ha cobrado un peaje en la trayectoria económica del país, pero podría suponer un riesgo si la situación se prolonga en el tiempo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«La demora en la formación de Gobierno no nos consta por ahora que tenga un impacto, aunque cuánto más dure, mayor riesgo», indicó en rueda de prensa el subdirector del Departamento para Europa del FMI, Phil Gerson.

Por otro lado, el funcionario admitió la sorpresa de la institución al comprobar que el déficit presupuestario de España cerró 2015 en el 5%, frente al 4,5% esperado por el FMI, ante lo que la institución ya ha recomendado al país acometer un ajuste «considerable».

En este sentido, Gerson indicó que si España no lleva a cabo medidas adicionales «puede esperarse que el déficit sea del 4% del PIB en 2016», por lo que subrayó la «utilidad» de realizar un ajuste equivalente a medio punto porcentual del PIB.

El pasado miércoles, el director de finanzas públicas del organismo, Vitor Gaspar, expresó la preocupación del FMI por la desviación del déficit español en 2015, subrayando la necesidad de que el país acometa un plan a medio plazo para controlar «el rumbo de la relación entre la deuda pública y el PIB», lo que requerirá «necesariamente» un ajuste fiscal considerable que se realice de forma «gradual».

Un día antes, el FMI había revisado una décima a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2016, hasta el 2,6%, frente al 2,7% que anticipaba el pasado mes de enero, mientras que mantuvo sin cambios su proyección del 2,3% para 2017, en lo que supuso el primer recorte de sus proyecciones para España desde 2013.


Cargando noticia...