Liderazgo y trabajo en equipo: un binomio inseparable

El equipo de trabajo: una gran oportunidad para lograr ventaja competitiva

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Actualizado 14 | 03 | 2016 09:14

El actual contexto económico y empresarial caracterizado por la globalización y, en consecuencia, por un aumento de la competencia ha convertido los equipos de trabajo en un valor fundamental para las empresas . Si los equipos humanos de una organización no funcionan adecuadamente, se reducen enormemente sus posibilidades de lograr ventaja competitiva , lo que puede significar su expulsión de un mercado tan difícil como el actual.

El reto de cualquier empresa no es únicamente formar equipos que trabajen juntos, sino conseguir que con la suma de esfuerzos, habilidades y competencias de los distintos grupos humanos se logren mejores resultados que trabajando de manera individual.

Por otro lado, los equipos de trabajos dinámicos y flexibles en su comportamiento pero, al mismo tiempo, cohesionados y ensamblados a nivel humano, constituyen la mejor barrera de contención con la que cuentan hoy en día las empresas para protegerse contra las incertidumbres provocadas por los constantes cambios en los mercados.

Existe, asimismo, un componente motivacional del trabajo en equipo , una cualidad imprescindible para que la empresa pueda alinear sus objetivos generales con los de los distintos departamentos y los de cada profesional a nivel individual. Esta motivación extra se produce porque al trabajar de forma conjunta, los empleados desarrollan nuevas habilidades y se comprometen más.

Liderazgo y trabajo en equipo: un binomio inseparable

Para que un equipo funcione es necesario la presencia de un líder que sepa conducirlo de la forma adecuada , extrayendo lo mejor de cada individuo con enfoques múltiples (áreas, departamentos y la empresa en conjunto), como si se tratase de áreas concéntricas que se expanden, adquiriendo cada vez más fuerza y mayores beneficios corporativos.

Además, la gestión del líder debe perseguir distintos beneficios como:

  • Involucrar a los empleados a su cargo en las decisiones operativas.
  • Democratizar la empresa.
  • Crear sinergias positivas.
  • Actuar con psicología y persuasión para transformar las tendencias individualistas de muchas personas en competencias interpersonales.

¿Por qué hay equipos de trabajo que fracasan?

Pese a contar con talento individual e incluso suficiente motivación e identificación con la empresa,muchos equipos de trabajo no acaban de funcionar adecuadamente , puesto que no llegan a alcanzar los resultados, metas y objetivos para los que fueron creados.

¿Por qué ocurre esta falta de respuesta adecuada en muchos equipos? La empresa Google, mediante un estudio bautizado como Project Aristotle ha intentado encontrar la solución a este dilema, llegando a conclusiones como

  • Los equipos que funcionan mejor son aquellos en que los empleados comparten ciertos rasgos , siendo conveniente que sus miembros tengan una cierta amistad, o al menos interacción, fuera del entorno laboral.
  • Una de las claves para que un equipo de trabajo funcione es que sus miembros entiendan y se sientan cómodos con las normas del grupo , participando en la definición de las mismas.
  • La eficacia de un grupo está muy influenciada por el trato entre compañeros , que debe ser cordial, respetuoso y empático, creando un contexto donde todos sus componentes se encuentrenpsicológicamente seguros .

El team buiding: una eficaz herramienta de cohesión de equipos  

Hemos visto que el trabajo en equipo es un método necesario para conseguir los objetivos de la empresa pero que, para ello, estos deben estar correctamente configurados y liderados y, lo que puede ser más complicado, mantenerse unidos a lo largo del tiempo. Esto se consigue procurando que los factores capaces de crear sinergias positivas se impongan sobre los elementos desestabilizadores y tóxicos.

  • Las actividades de team building , tanto las que se realizan dentro como fuera de la oficina, pueden ayudar a la construcción y afianzamiento de equipos de trabajo , logrando potenciar aspectos como:
  • El conocimiento no tanto profesional sino personal entre sus miembros, mediante la creación de un ambiente o contexto abierto y distendido.
  • Favorecer la puestas de ideas en común, originales, ingeniosas y creativas, muchas veces mediante las actividades lúdicas y de gamificación.
  • Descubrir y potenciar habilidades y competencias individuales que pueden ser muy útiles para el grupo.

En definitiva, que un grupo de trabajo acabe tomando la dirección correcta, asegurando a sus miembros el éxito individual y colectivo va a depender, sobre todo, del acierto en su configuración y en la orientación y capacitación brindada o potenciada por la dirección de las organizaciones y de los líderes seleccionados.


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