María Calvo: “La formación dual debe servir para solucionar el déficit de trabajadores que encontramos en todos los sectores”

El Consejo Económico y Social presenta junto a FADE el informe «La Formación Dual en España”

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Actualizado 24 | 05 | 2024 09:37

Esta mañana, en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, FADE ha celebrado una jornada en la que el presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, ha presentado el informe «La Formación Dual en España: situación y perspectivas». Este documento analiza la situación actual de los estudios superiores duales en nuestro país, sus perspectivas de futuro y realiza recomendaciones de mejora en algunas titulaciones.

Acompañada del Rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, y el Consejero de Ciencia, Borja Sánchez, la presidenta de FADE María Calvo subrayó durante la inauguración de la jornada la importancia y urgencia de acelerar el despliegue de la Formación Profesional Dual en Asturias. La presidenta de los empresarios destacó el papel fundamental para reducir el desempleo juvenil y facilitar una transición más efectiva entre la educación y el empleo. “Este informe confirma muchas de las cosas que desde FADE venimos tiempo reclamando: la FP Dual puede convertirse en una herramienta esencial para abordar de manera integral el gran problema de nuestro sistema laboral: nuestra dificultad para encontrar trabajadores,” ha afirmado.

Calvo también llamó a extender a la Universidad las modalidades duales si “de verdad se quiere abordar de manera integral el gran problema de nuestro sistema laboral: nuestra dificultad para encontrar trabajadores”. Este desajuste, que recordó la presidenta que está “presente en todos los sectores y territorios”, se ha convertido “en una de las grandes preocupaciones del empresariado y en síntoma de un problema social complejo”.

Calvo ha resaltado además la necesidad de superar las barreras que han frenado la expansión de la formación dual, mencionando la falta de un modelo reconocible a nivel nacional y la necesidad de un sistema de gobernanza eficaz. Ha destacado también la importancia de la participación empresarial, especialmente de las pymes, y la mejora de la orientación vocacional y profesional de los jóvenes. “Es fundamental insistir en darle herramientas a esas pequeñas empresas que conforman la gran mayoría de nuestro ecosistema laboral,” ha añadido.

Antón Costas destacó durante su intervención que España se encuentra en un momento especialmente propicio para acelerar la Formación Dual debido al actual proceso de transformación y potenciación de la formación profesional. Sin embargo, ha señalado que el escaso arraigo de la Formación Dual en comparación con otros Estados miembros de la UE impide combatir eficazmente el desempleo juvenil y facilitar la transición entre la formación y el mundo laboral.

El informe también identifica varias barreras que han impedido un despliegue más amplio de la FP Dual, destacando la ausencia de un modelo nacional reconocible y la necesidad de un sistema eficaz de gobernanza. Asimismo, Costas ha mencionado la importancia de la participación empresarial y la actualización de la oferta formativa, subrayando la oportunidad que representa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para converger con otros países europeos en la implantación de la Formación Dual.

La jornada concluyó con una mesa de debate en la que participaron Javier Cueli, director General de Planificación de la Formación Profesional; Arturo Ordoñez, director Legal y de Recursos Humanos de IDESA; Antonio Fernández Rayón, director de Formación de ALSA; y Rebeca Fernández Fernández, alumna. Moderada por Pablo García González, vicepresidente de FADE, la mesa destacó el consenso entre los participantes sobre el gran potencial de la formación dual para mejorar la inserción laboral y la competitividad de la economía española.

Sin embargo, se señaló que el principal riesgo para la implantación efectiva de la formación dual en las empresas asturianas es el tamaño de las mismas. Las pymes, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial de la región, enfrentan desafíos particulares que deben ser abordados para asegurar el éxito de este modelo educativo.

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