El Congreso debate hoy si abre una subcomisión para reformar el régimen de autónomos de la Seguridad Social

©Europa Press

Actualizado 20 | 04 | 2016 08:57

La Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo debatirá este miércoles la propuesta de Democracia y Libertad (DL) de constituir una subcomisión para estudiar la necesaria reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social tanto en el ámbito de las cotizaciones como de las prestaciones que recibe el colectivo.

Según la solicitud de la coalición que lidera Convergència (CDC), que recoge Europa Press, algunos de los avances conseguidos en los últimos años «están teniendo problemas en su aplicación», como es el caso de la prestación por cese de actividad, mientras que «quedan por mejorar y resolver cuestiones de gran calado» como la contributividad del régimen especial.

«Es urgente e indispensable impulsar, entre otras acciones, una revisión de la normativa sobre cotizaciones de los autónomos y hacer posible que sea progresiva en función de los ingresos, como ocurre en el Régimen General», defienden los independentistas catalanes, advirtiendo de que también se debe tener en cuenta a los trabajadores con rendimientos muy bajos o que «ni siquiera han empezado a obtenerlos».

CON REFLEXIÓN Y DIÁLOGO

Precisamente la complejidad del sistema hace recomendable, a juicio de DL, crear una subcomisión parlamentaria como «marco de trabajo, reflexión, diálogo y acuerdo», de modo que cualquier reforma del RETA se haga, «no de forma unilateral, sino compartida, contando con la opinión de los interlocutores sociales, de los grupos políticos y de las entidades representativas de los trabajadores autónomos».

Así, este órgano dispondría de seis meses para consultar informes y citar expertos en aras a analizar la normativa de la Seguridad Social y proponer posibles modificaciones según las «necesidades y especificidades» de los autónomos.

El objetivo último, señala Democracia y Libertad, sería «aproximar sus contribuciones a los ingresos realmente percibidos» y «continuar avanzando en la plena equiparación de derechos» con el resto de trabajadores en relación con las prestaciones.

En una nota de prensa, el portavoz de Empleo de DL, Carles Campuzano, defiende esta propuesta como «indispensable» y recuerda que durante la pasada legislatura su grupo presentó propuestas en esta misma línea.

Etiquetas Autónomos

Cargando noticia...