EL COMITÉ DE LA IFOMC SE REUNE EN VIGO

Actualizado 06 | 02 | 2018 18:28

Marine Instruments, con Gabriel Gómez Celaya al frente, es la encargada de la organización de este evento.

Ante la inminente celebración de la Conferencia Internacional de Observadores y Monitoreo Pesquero (International Fisheries Observer & Monitoring Conference, IFOMC, por sus siglas en inglés) el próximo junio en Vigo, los principales miembros de su comité internacional se reúnen esta semana en el Pazo de los Escudos para revisar los más de 200 resúmenes recibidos. Tras la valoración de todos ellos, se decidirá qué ponentes participarán en la misma y se cerrará el programa de la conferencia.  “Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido la conferencia y prevemos un gran número de asistentes” avanza Gabriel Gómez Celaya, director general de la viguesa Marine Instruments y miembro del comité directivo internacional de la IFOMC.

Y es que Marine Instruments, con Gabriel Gómez Celaya al frente, es la encargada de la organización de este evento en Vigo, que prevé la asistencia de 300 personas de los cinco continentes. Es la primera vez que este evento tiene lugar en Europa y Vigo, centro pesquero por excelencia, es el marco perfecto para la celebración de su novena edición. Además, ésta será la primera edición bilingüe, lo que supondrá un gran atractivo también para personas procedentes de América Latina.

La IFOMC es principal foro internacional sobre programas de observación y tecnologías de monitorización pesquera. Durará cinco días y contará con ponencias, posters científicos y talleres donde profundizar en los temas de mayor interés. En esta edición tendrá especial protagonismo la «Obligación de Desembarque» que contará con un taller de un día complet para debatir sus implicaciones a nivel europeo.  La obligación de desembarque tiene como objetivo eliminar progresivamente los descartes en todas las pesquerías de la Unión a través de esta regulación.

Otro de los talleres se centrará en las tecnologías  emergentes de monitoreo electrónico y su futuro. Un futuro al que Marine Instruments dedica gran parte de sus esfuerzos de I+D y en el que lleva trabajando más de 6 años instalando observadores electrónicos en arrastreros, palangreros y cerqueros. Su reciente alianza con la empresa canadiense pionera en monitoreo electrónico, Archipiélago Marine Research, sin duda supondrá grandes avances en esta tecnología a nivel global y acelerará la adopción de estos sistemas como una solución viable para el control de la pesca.

El congreso servirá también para promocionar la ciudad, ya que los organizadores han confeccionado un programa social en paralelo, con la posibilidad de visitar la lonja o astilleros.  Por el momento, la conferencia cuenta con el apoyo de diversos patrocinadores internacionales como es el caso de la NOAA (Servicio Nacional de Pesquerías Marinas), DTU Aqua (Instituto Nacional de Recursos Acuáticos), ISSF (Fundación Internacional para la Pesca Sostenible), Alaskan Observers Inc.  y la EFCA (Agencia Europea del Control de la Pesca). Asimismo, la empresa Pescachile ha confirmado el patrocinio de un observador, lo que supone la asistencia a la conferencia de un observador elegido por el comité con todos los gastos pagados. Instituciones de gobierno locales como la Alcaldía de Vigo o la Consellería do Mar han confirmado también su apoyo a la conferencia.

El evento se celebrará entre los días 11 y 15 de junio en el Pazo de los Escudos. Más información en  www.ifomcvigo.com

ifomc-vigo-marine-instruments

 ___

PIE DE FOTO:  JørgenDalskov (Instituto Nacional de Recursos Acuáticos, Dinamarca), Gabriel Gómez Celaya, (Marine Instruments, España) Lisa Borges, (FishFix, Bélgica), Luis Alberto Cocas González,( Ministerio de Pesca, Chile), Andrew France (Ministerio de Pesca, Nueva Zelanda), Howard McElderry (Archipelago Marine Research, Inc., Canadá), John P. LaFargue (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica-NOAA-, Estados Unidos)

Etiquetas

Cargando noticia...