La internacionalización de las pymes españolas: principales desarrollos recientes y sus determinantes'

El Banco de España ve un elevado potencial en la diversificación geográfica de las exportaciones

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:23

Diversificación geográfica de las exportaciones

BOLETÍN ECONÓMICO | >> PDF

El Banco de España considera que la economía española presenta un «elevado potencial» para profundizar en la diversificación geográfica de sus exportaciones, ya que alrededor de dos tercios de las empresas solo exporta a un solo país.

Esta consideración aparece en el artículo ‘La internacionalización de las pymes españolas: principales desarrollos recientes y sus determinantes’, recogido en el último boletín económico del Banco de España.

En el artículo, la institución constata que, en 2013, no solo dos tercios de las empresas solo exportaba a un país, sino que solo el 15% exportaba a más de cinco.

Este último grupo de empresas con más de cinco países de destino aglutina a las grandes firmas multinacionales y acumula cerca del 90% de las ventas totales al exterior.

El Banco de España también aprecia, conforme a datos agregados del Icex, un incremento en las pymes exportadoras estables que dirigen sus ventas a mercados extracomunitarios, en particular a Latinoamérica, África y Asia. Si en África el principal destino es Marruecos, en Asia lo es China.

«Esta evidencia es indicativa, por tanto, de que la diversificación de las pymes sería, al menos en parte, de carácter estructural, y no solo una respuesta transitoria al menor dinamismo de la economía de la UE, que, con todo, sigue constituyendo el principal mercado de exportación para el conjunto de las empresas españolas», indica la institución.

El artículo, elaborado por María Jesús González Sanz y César Martín Machuca, de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España, también considera que, como muestra la literatura empírica, las empresas exportadoras son más grandes y más eficientes que las que no exportan.


Cargando noticia...