Son los políticos, el Parlamento, los que tienen que determinar cuál es el nivel de gasto público

El Banco de España dice que el sistema fiscal «ineficiente» puede hacer perder a España hasta 70.000 millones

©Europa Press

Actualizado 29 | 04 | 2016 09:17

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado este jueves que el sistema fiscal español es «ineficiente» y que debido a figuras como las bonificaciones fiscales o las bases imponibles sujetas a tipos reducidos, España puede perder más de 7 puntos del PIB en ingresos, alrededor de unos 70.000 millones de euros.

Hernández de Cos, que ha intervenido en el homenaje a Federico Prades organizado por la Asociación Española de Banca (AEB), indicó que hay sistemas impositivos «que son más o menos eficientes que otros» y, en el caso del español, afirmó que es «muy ineficiente» porque está «lleno de bonificaciones fiscales».

Además, indicó que el nivel de imposición indirecta (IVA e Impuestos Especiales básicamente) es menor que el nivel de imposición directa sobre el trabajo (IRPF y cotizaciones sociales) a pesar de la alta tasa de paro que tiene España.

«Son los políticos, el Parlamento, los que tienen que determinar cuál es el nivel de gasto público y nosotros les podemos decir cuáles son los impuestos que son capaces de financiar ese gasto público y hacerlo de la forma más eficiente», reiteró.

Por otro lado, apuntó que entre 2010 y 2014 la política fiscal presentó un tono contractivo, mientras que en 2015, la reducción del déficit se debió exclusivamente a la mejora cíclica de la economía, y el saldo estructural empeoró y se registró un saldo primario del -2% del PIB.

Para Hernández de Cos, un endeudamiento público elevado genera menos crecimiento económico por diversos motivos, entre los que citó un aumento de los tipos de interés, menor margen de maniobra para que la política fiscal pueda ejercer un papel contracíclico, impuestos más altos para financiar superávits primarios presupuestarios más elevados y mayores necesidades de financiación en el corto plazo que aumentan la vulnerabilidad de la economía.

Etiquetas AEBIRPFIVAPIB

Cargando noticia...