El 74% de las medianas empresas considera que la Administración Pública debe ser más eficiente

El 85,4% de las medianas empresas prevé aumentar su facturación en 2016

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Actualizado 23 | 02 | 2016 14:31

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Las empresas que conforman el middle market español vislumbran un futuro optimista, una visión que no sólo se ciñe a las previsiones económicas del país, sino que se extrapola -incluso con mejores pronósticos- a su propia actividad. Así se desprende del primer Termómetro del middle market en España: Expectativas económicas y de negocio, elaborado por EY, que concluye que un 85,4% de las firmas consultadas prevé aumentar su facturación en 2016, frente a un casi residual 2,1%, que considera que sus ventas descenderán.

En paralelo a estos halagüeños pronósticos, las compañías españolas de tamaño mediano auguran buenas noticias en relación a la creación de empleo neto. El 92,5% de las empresas que confían en incrementar su cifra de negocio estiman que concluirán 2016 con más empleados en su plantilla que al cierre de 2015.

EY

“Las empresas españolas del middle market están demostrando, con su dinamismo y planes de crecimiento, que son una pieza clave para garantizar la recuperación económica del país”, destaca José Luis Ruiz Expósito, socio de EY responsable del Premio Emprendedor del Año en España.

El crecimiento económico, prioridad máxima

El incierto panorama económico dibujado a nivel global, y el complejo mapa político español, llevan a los empresarios a señalar, en un 58,3% de los casos, que la prioridad de Gobierno para este año debe ser la de asegurar el crecimiento económico. La creación de empleo y las relaciones territoriales entre comunidades autónomas obtienen la segunda y la tercera plaza en importancia, respectivamente.

Aunque para el 65,2% de los empresarios la principal vía de crecimiento en los próximos meses va a ser la orgánica, merece la pena destacar que más de un tercio de las empresas consultadas, un 34,7%, planea acometer una operación corporativa entre 2016 y 2017. Las compañías farmacéuticas y las del sector de la alimentación y bebidas son las que se muestran más propicias a crecer a través de adquisiciones.

El Termómetro del middle market pone también de relieve la notable vocación de internacionalización que manifiestan las compañías españolas. Un 78,7% tiene previsto entrar en nuevos mercados este año, con la mirada puesta en los países americanos, concretamente en Estados Unidos como primera opción. Otros mercados señalados por los ejecutivos como prioritarios son los países asiáticos -especialmente Oriente Medio- seguidos de los mercados europeos y África.

Los retos pendientes

En cuanto a retos pendientes, los empresarios hacen autocrítica y consideran que hay margen de mejora en la gestión de costes y en los márgenes, así como en el empleo de las nuevas tecnologías. Si bien un 43,5% de los directivos afirma que sus compañías disponen de controles internos para blindarse de ciberataques y un porcentaje similar emplea herramientas de data analytics, más de la mitad (51,1%) admite que carece de una Agenda Digital.

En el plano legislativo y fiscal, los ejecutivos se muestran críticos con la Administración Pública y un 73,9% opina que debe ser más eficiente y ágil. A juicio de un 60,9%, existe un exceso regulatorio y más de la mitad de los encuestados opina que los constantes cambios normativos generan inseguridad jurídica. Otra reivindicación de las empresas del middle market tiene que ver con la fiscalidad, ya que un 68% cree que el Impuesto de Sociedades no tiene en consideración las características de las compañías medianas.

Con esta primera edición del Termómetro del middle market en España, EY profundiza en su voluntad de dar visibilidad a la realidad del tejido empresarial mediano. “Estoy convencido de que entre las empresas españolas de este segmento se encuentran algunos de los gigantes empresariales del futuro”, apunta José Luis Ruiz Expósito.

Acerca del ‘Termómetro del middle market en España’

El estudio ha analizado las expectativas económicas y de negocio de las empresas finalistas y ganadoras del Premio Emprendedor del Año en España. La muestra está formada por 60 compañías de distintas comunidades autónomas con una cifra de negocio anual que oscila entre 40 millones y 500 millones de euros y que pertenecen a todo tipo de sectores entre los que figuran gran consumo, alimentación y bebidas, la industria farmacéutica, turismo y construcción. Las compañías respondieron al cuestionario de manera anónima entre la segunda quincena de diciembre de 2015 y el 1 de febrero de 2016.

Acerca del Premio Emprendedor del Año

El Premio Emprendedor del Año tiene su origen hace treinta años en Estados Unidos y actualmente se celebra en más de 50 países de los cinco continentes. En España, el galardón cumple su vigésima edición bajo el lema: 20 años construyendo el futuro juntos. Este certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos y reconocidos en el ámbito empresarial a nivel nacional e internacional, premiando la labor y la actividad de los emprendedores, reconociendo su esfuerzo, sacrificio y, en definitiva, los riesgos que han asumido y que afrontan cada día para dirigir con excelencia sus empresas.