Con esta fórmula las empresas no pagan más salario, pero sí mejoran las condiciones de sus empleados

El 75 % de los empleados con Retribución Flexible se sienten muy satisfechos

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Actualizado 14 | 04 | 2016 11:02

Según el último Barómetro de la Retribución Flexible, elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos, el 75 % de los empleados que disfrutan de un plan de Retribución Flexible indican que se sienten muy satisfechos. En cambio, solo un 30 % de los empleados están satisfechos con su paquete retributivo en general, mientras que la satisfacción con el salario tradicional se sitúa en un 35,5 % de los empleados.

Este barómetro, en el que se entrevistó a 500 empresas y 400 empleados, presenta que el 59,9 % de los encuestados tienen elementos de retribución adicionales a su salario, y que 7 de cada 10 empresas utilizan la retribución flexible para motivar y retener a sus empleados.

Pero ¿qué es la Retribución Flexible? Auxi Navarro, responsable y experta de Retribución Flexible en Sodexo Beneficios e Incentivos, expresa: “Un sistema que permite a los empleados percibir parte de su retribución anual (hasta un 30%) a través de una serie de servicios con ventajas fiscales, con los que aumentar su poder adquisitivo y ahorrar. Además no se incrementa la masa salarial, lo que supone una ventaja para las empresas que forman la mayor parte del tejido empresarial en España. En resumen, con esta fórmula las empresas no pagan más salario, pero sí mejoran las condiciones de sus empleados, por eso es una de las piezas fundamentales para la motivación de las personas”.

A la pregunta de por qué las empresas deben implantar un plan de retribución flexible, la experta avanza que el 79 % de los empleados valoran un buen paquete de beneficios sociales, un plan de formación o de retribución flexible que complete su salario fijo, ya que es la clave para atraer, motivar y retener y porque tiene un coste salarial cero para la empresa. Entre los inconvenientes con los que se encuentran las empresas, Navarro destaca la falta de información especialmente en las pymes.

De entre las empresas que todavía no cuentan con esta política salarial, el 80 % tiene pensado implantarlo en los próximos dos años. El 60 % de los empleados que no se benefician de un plan de retribución flexible lo ven interesante y el 52 % afirman que solicitaría servicios a través de este sistema si su empresa se lo ofreciera. Quienes sí cuentan con esta fórmula lo que más valoran es el amplio abanico de servicios con la que pueden cubrir sus necesidades personales y familiares.

Gracias a los cheques restaurante el empleado podrá ahorrar 1 mes en su menú diario, con la guardería hasta 3 meses si tienen hijos entre 0 y 3 años y con la tarjeta transporte hasta 2 meses en el transporte público para los que lo utilizan para el desplazamiento de su domicilio a su lugar de trabajo.

El estudio también destaca cómo estos servicios impactan en la calidad de vida de los empleados y por tanto en su motivación. Por ello analizar las necesidades de los trabajadores antes de implantar un plan de retribución flexible y comunicarlo paso a paso son factores claves para su éxito.

Las claves para implantarlo con éxito se concretan en cinco fases: análisis y diseño, comunicación, implantación y puesta en marcha, gestión y administración, y por último entrega de servicios y descuentos en nómina.

Una de las dudas más frecuentes es si la anterior reforma fiscal afectó a esta fórmula, a lo que Auxi Navarro aclara que todos los productos que se contratan a través de retribución flexible cotizan a la Seguridad Social, con lo cual no se ven mermadas las bases de cotización y no afecta a efectos de paro o jubilación.


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