Acelerar la innovación y adaptarse de forma rápida a los cambios

El 72% de los directores financieros españoles ve crucial la alineación entre finanzas y tecnología

©ORACLE

Actualizado 12 | 05 | 2016 12:04

El 72% de los directores financieros españoles consideran que una mayor alineación entre los responsables de finanzas y los de tecnología de las compañías es crucial si los líderes financieros quieren ayudar con eficacia a la empresa a alcanzar sus objetivos de transformación, según el informe de Oracle ‘Finanzas Modernas: Acelerando la transformación internamente’.

Según el estudio, en el que han participado 1.905 responsables de la toma de decisiones financieras en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), el porcentaje registrado en España está en línea con el resultado del conjunto de región, donde un 73% de los directores financieros están de acuerdo con esta afirmación.

Asimismo, al igual que sus colegas de la región, una buena parte de los directores financieros españoles se ven a sí mismos como responsables de la suerte de sus negocios. Además, consideran que las capacidades de los equipos financieros de extraer valor de los datos de la compañía es la clave para responder a las expectativas de los jefes ejecutivos.

El estudio recoge que un 34% de los líderes financieros admite que los departamentos de finanzas están siendo cada vez más tenidos en cuenta para el éxito del negocio, frente al 40% registrado en EMEA, y un 42% dice que están siendo requeridos para reducir el coste operacional, un punto menos que en el conjunto de la región.

Asimismo, el 51% admite que están sometidos a un aumento de la presión para aumentar la productividad, cifra superior al 45% que lo admite en el conjunto de EMEA, mientras que un 51% dice que la compañía está poniendo más énfasis en impulsar el crecimiento empresarial, frente al 44% en la región.

El presidente de Oracle, Loïc Le Guisquet, ha destacado que los sistemas financieros, que han sido altamente personalizados durante años, han alcanzado su punto de inflexión, y ha subrayado que la mayoría de las compañías tiene como prioridad en su agenda corporativa «repensar estas estrategias para mantenerse por delante de la competencia y ser capaz de acelerar la innovación y adaptarse de forma rápida a los cambios».

«Este debe ser el motor que empuje la maquinaria hacia adelante», ha incidido Le Guisquet, quien ha remarcado que en lugar de añadir complejidad a los sistemas ya de por sí recargados, las compañías están empezando a ver la ventaja de ejecutar sus aplicaciones de finanzas en la nube y simplemente configurarlas para adaptarlas a sus necesidades.

«En el centro neurálgico de la organización, el departamento de finanzas se encuentra en la unión de todas estas relaciones. Su supervisión única de la empresa ha hecho que los directores financieros y sus equipos ayuden a la sala de juntas a lograr su visión para el futuro», ha agregado.

PREOCUPACIÓN POR LOS CAMBIOS

El informe, además, revela que los directores financieros admiten que los cambios están cada vez más fuera del control del negocio, con grandes convulsiones económicas, geográficas y socio-políticas, e incluso climáticas, que afectan al curso de las compañías como nunca antes había ocurrido.

En concreto, el informe recoge que el 47% de los líderes financieros españoles están más preocupados por el impacto de los cambios que se están originando fuera de su organización, mientras que un 43% están más preocupados de los cambios internos.

En esta línea, un 42% cita los temas macroeconómicos como un importante elemento de riesgo, frente al 44% de medio en EMEA, mientras que un 50% cita la mayor competencia (40% en EMEA) y un 38% el aumento de los costes a la hora de hacer negocios como los principales elementos externos del cambio.

Por otro parte, el estudio revela que los directores financieros españoles tienen claro que los sistemas personalizados que utilizan hoy en día no están bien preparados para hacer frente a los retos.

Así lo refleja que el 64% afirme tener sistemas personalizados que han ido creciendo en complejidad a lo largo de los años, frente al 61% del conjunto de la región, que un 59% (54% en EMEA) considere que estos sistemas es improbable que sean efectivos en un futuro cercano para afrontar las demandas de la compañía.

En este contexto, el 78% de los directores financieros en España cree que la utilización de software financiero en la nube es crítica para que puedan alcanzar sus amplios objetivos de transformación digital, ya que son las aplicaciones mejor posicionadas para ayudarles a satisfacer la demanda.

Asimismo, el 33% de los líderes financieros españoles tiene expectativas de que el coste de ejecutar sistemas personalizados exceda en un año el paso de moverse a otro estandarizado y un 76% dice que estos sistemas les permitirá innovar más rápidamente y de forma más eficiente.

Sin embargo, un 71% cree que moverse hacia aplicaciones basadas en la nube y estandarizadas representa un riesgo para su negocio y un 41% apunta a la creciente complejidad normativa como la mayor razón para resistir o tener diversas opciones sobre el paso a un sistema estandarizado.

En esta línea, el 31% de los líderes financieros españoles sigue sin tener claros los beneficios y el retorno de la inversión y un 25% reconoce que la falta de alineación entre las finanzas y el negocio en general se interpone en el camino del cambio.

«La transformación digital de los negocios requiere de altos niveles de colaboración entre todos los departamentos de las organizaciones, desde marketing a recursos humanos. Esto comienza consiguiendo una alineación más estrecha entre los líderes del negocio, cuyo enfoque para trabajar será reflejado en toda la compañía», explica el director de preventa de soluciones EPM de Oracle Ibérica, Oriol Farré.


Cargando noticia...