El 63% de los españoles cree que paga por servicios de telefonía e Internet que no utiliza, al tiempo que uno de cada dos usuarios pide pagar por los megas reales que recibe.
Estas conclusiones forman parte de un análisis realizado por ‘Rastreator.com’, el comparador online líder del mercado, en el que se abordan los perfiles del usuario de telefonía e Internet, así como sus preocupaciones, valoraciones y conocimiento de las diferentes ofertas del mercado.
Este ‘II Estudio Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’ identifica a un usuario cada vez más exigente con las condiciones del servicio prestado, sobre todo en aspectos como la velocidad y la continuidad de su conexión, y con las tarifas que paga.
Los españoles valoran el precio como principal vector de decisión de compra en sus servicios de telecomunicaciones, hasta el punto de que un 67,1% lo cita como el factor más importante en la contratación de servicios de telefonía e Internet.
Sin embargo, no es lo único que tienen en cuenta, ya que la calidad del servicio se posiciona como el segundo vector más importante para los consumidores.
Es en este aspecto en el que el 51% de los encuestados pide pagar por los megas reales que recibe. Otro factor relacionado con el servicio se refiere a la exigencia de recibir una mejor atención al cliente y un mejor servicio técnico (48,3%). Otros factores como servicios más personalizados (25,7%) o eliminar la telefonía fija (24,2%) son menos valorados.
El precio funciona como un elemento fundamental en la atracción pero solo un excelente servicio y unas ventajas permanentes sobre otras ofertas del mercado permiten fidelizar y retener a los clientes, asegura el informe.
La posibilidad de personalizar los servicios y adaptarlos a las necesidades de cada usuario emerge como un factor clave a la vista de que el 63% de los españoles considera que está pagando por un servicio que no utiliza, ocho puntos porcentuales por encima de lo que declaraban en la primera edición del estudio.
La madurez del consumidor, su alto nivel de información y la transparencia que promueven los comparadores hacen que los clientes sean más activos. El 71,5% de los españoles compara precios antes de contratar su servicio de telefonía e Internet.