Algunas empresas han manifestado que aún no se han visto beneficiadas por ninguna de las ayudas disponibles

El 56% de las empresas cita la financiación como principal barrera para la eficiencia energética

©BigStock

Actualizado 19 | 05 | 2016 09:18

El 56% de las empresas cita la financiación como la principal barrera a la que se enfrentan a la hora de aplicar medidas de eficiencia energética, al tiempo que el 95% alude a este factor como uno de los de mayor valor competitivo.

Estos datos forman parte de un estudio realizado por el ‘Club de Excelencia en Sostenibilidad’, que recuerda la reciente transposición en España de una directiva comunitaria que obliga a las grandes empresas a realizar una auditoría energética cada cuatro años.

Mientras algunas empresas llevan tiempo concienciadas de la necesidad de apostar por la eficiencia energética y se han adelantado a la norma buscando certificaciones de distintos organismos internacionales, otras han acogido con sorpresa la obligatoriedad de los nuevos requisitos, señala el estudio.

Entre sus conclusiones figura la de que el 77% de las compañías ya realizaba algún tipo de auditoría energética con anterioridad al real decreto de transposición de la norma, y un 72% de las mismas había contratado empresas externas especializadas para realizarlas.

Las compañías citan como principales palancas que promueven la eficiencia energética la concienciación sobre eficiencia energética (96%), la evolución y accesibilidad a nueva tecnología (91%), la existencia de legislación favorable (88%) y la existencia de ayudas públicas (72%).

Al aludir a la financiación, algunas empresas han manifestado que aún no se han visto beneficiadas por ninguna de las ayudas disponibles para la promoción de políticas de eficiencia energética.


Cargando noticia...