Destaca el impacto negativo que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) para las pymes

El 33% de las pymes españolas reducirán su actividad comercial en Reino Unido si se produce un ‘Brexit’

©CepymeNews

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:23

El 33% de las pymes españolas exportadoras reducirán su actividad comercial con Reino Unido si se produce un ‘Brexit’, según un estudio realizado por la empresa de servicios financieros Ebury entre 650 pymes en España, Reino Unido y Países Bajos.

Las empresas pequeñas y medianas en una de las áreas económicas más dinámicas de Europa, como la que representan Reino Unido, Países Bajos y España, se muestran menos proclives a hacer negocios con una Gran Bretaña fuera de la Unión Europea, según un estudio realizado por la empresa de servicios financieros Ebury entre 650.

Una de cada tres pymes en España y una de cada cinco en los Países Bajos aseguran que sería menos probable que realizaran negocios con Gran Bretaña si fuera a salir de Europa o que incluso podrían llegar a cesar sus relaciones comerciales.

Preguntadas por la región del mundo donde centrarían su actividad comercial, en caso de confirmarse la salida de Gran Bretaña de la Unión Europa, más de un 30% de las pymes españolas consultadas apuntaron a Asia. Otros destinos señalados, aunque a más distancia fueron América del Sur (cerca de un 20%), mientras que Norteamérica, Oceanía y Oriente Medio recibieron, respectivamente, recibieron el 10% de las respuestas.

Para las empresas en los Países Bajos, el panorama es muy diferente. Una abrumadora mayoría de empresas, en concreto el 83 %, asegura que se decantaría probablemente por intensificar sus relaciones comerciales con el resto de Europa. Para el 17% restante, Asia sería el mercado elegido.

Asimismo, una de cada cinco empresas encuestadas en el Reino Unido afirma también que consideraría la reubicación de su sede tras un Brexit.

Riesgos para la estabilidad de la libra

En relación con los resultados de la investigación, el director general de Ebury en España y Portugal, Duarte Líbano Monteiro, asegura: «La preocupación con respecto a un Brexit es auténtica, y es algo que concierne en el Reino Unido a todas las empresas, con independencia de su tamaño. Están en juego cuestiones de reglamentación, de política de inmigración y medidas de acceso al mercado . Y su impacto a menudo se magnifica cuando se trata de las pymes, que carecen del tamaño y los recursos de las grandes corporaciones para enfrentarse a un cambio de esta magnitud”.

Duarte Líbano Monteiro subraya también los riesgos para la estabilidad de la divisa británica: «La actual incertidumbre sobre la continuidad del Reino Unido en la UE puede conducir a la volatilidad en los precios de los activos, a la variación de los tipos o a la inestabilidad de la libra. Todo ello, en diversos grados, influye decisivamente en el negocio.

El director general de Ebury para España y Portugal asegura que “si finalmente se abre paso al Brexit, el paisaje quedará para siempre alterado para las empresas británicas, como asegura un 20% de las pymes de ese país, que consideraría su reubicación fuera del Reino Unido. Este mismo punto de vista está respaldado por más de un tercio de las pymes españolas y por cuatro de cada quinto de las empresas de los Países Bajos, que afirman que un Brexit les llevaría a centrarse comercialmente en otros mercados de Europa e incluso Ebury, que anunció a finales de 2015 que había cerrado una ronda de financiación de 83 millones de dólares , está ayudando a más de 10.000 empresas de tamaño medio en toda Europa en el campo del comercio internacional, proporcionándoles capacidades financieras que normalmente están reservadas para las grandes corporaciones .

El rápido crecimiento del sector Fintech está ayudando a revolucionar la forma en que estas empresas gestionan sus pagos en divisa a proveedores internacionales, reciben el dinero de sus clientes en el extranjero, mueven el dinero en efectivo hacia y desde las filiales internacionales, administran su exposición a divisas o distribuyen los fondos a nivel mundial.

Hasta la fecha, este mercado ha sido desatendido por el sector tradicional de servicios financieros, más orientado hacia grandes corporaciones e incapaz de satisfacer a las empresas dentro de los crecientes parámetros de velocidad y flexibilidad que necesitan.

Regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) y respaldada por las firmas globales de capital de riesgo 83North y Vitruvio , Ebury forma parte desde 2015 de la lista que reúne a las 50 mejores empresas Fintech, elaborada por FinTechCity. A ella pertenecen las firmas más influyentes en este sector que están transformando el futuro de las finanzas.


Cargando noticia...